El evento contó con un Punto Naranja para la inclusión de las personas con discapacidad. Foto: L. Rguez

Kike Pérez y Fran Baraja regalan una noche de risas en las Fiestas de Tejina

Cultura / Ocio

Kike Pérez y Fran Baraja se unieron el pasado jueves, 25 de agosto, en la Noche del Humor, encuadrada en el marco de las Fiestas de San Bartolomé de Tejina, y con una plaza abarrotada por centenares de personas. El evento comenzó a las 22.00 horas con la aparición de Fran Baraja junto a un vídeo con el que presentó El cuarto de las papas, «un repertorio especial» de folklore moderno y sátira que sirva de «crítica al olvido de los valores canarios frente a la apropiación cultural».

La actuación inició al son de Muerte al ukelele , una canción que pretendía poner en valor al timple frente al instrumento hawaiano. En esta primera toma de contacto, el «Camilo de los pobres» entonó Lagunero en Santa Cruz , una melodía en la que se denominaba «la murga más pequeña del mundo» y donde se jactaba de acudir a la capital solo para Carnavales y arreglar papeles.

Con un aroma nostálgico, Baraja y compañía recordaron sus inicios como artistas callejeros en la ciudad de La Laguna con un Rock en la Catedral que iría precedido de exhibiciones de violín, castañuelas y bailes tradicionales. Para seguir esta línea canarista, Tata García subió al escenario, de manera improvisada, para medirse en una batalla de polkas frente a Baraja, que provocó las carcajadas del respetable.

El repertorio musical continuó con Macaronésico, para reivindicar el habla canaria y Tonguitas de verolos, concebida en pos de proteger el medio natural. Agradecido por el feedback generado con la asistencia, el cantante concluyó su participación tras hora y media con un sorteo de mallas de papas, iniciativa que le sirvió para entonar y bailar Andrés, repásate el motor junto a las cinco personas ganadoras.

Baraja contó en el escenario con la violinista Edelisa Gómez y miembros de Parranda Blues Band. Foto: L. Rguez

«Esto que veo hoy aquí vacuna el alma y la cabecita que es lo más importante»


Kike Pérez continuó el show con un mensaje de agradecimiento y alegría por la vuelta de las fiestas populares tras la pandemia: «Llevan mucho tiempo vacunándonos el brazo pero esto que veo hoy aquí vacuna el alma y la cabecita que es más importante». En alusión a la ampliación de las celebraciones de este año, lanzó un guiño a David Martín, presidente de la Comisión de Fiestas de Tejina, y bromeó acerca de la duración de estas celebraciones: «Es de locos que este año se hayan mandado un mes y cuatro días, ¿no tienen nada que hacer o qué?».

Las risas no faltaron cuando el humorista conejero habló sobre la «mala suerte» que ha tenido, «el presidente del que no puedes separar el apellido del nombre», Ángel Víctor Torres, desde su toma de posesión en el año 2019. «Seguro que está en la casa rezando para que no venga un meteorito porque cae en El Hierro. Si encima creía que no iba a pasar nada más y le viene un UD Las Palmas-Tenerife donde perdió el equipo amarillo», apuntilló.

A raíz de su pérdida de peso, Pérez comentó que está siguiendo la regla de los 21 días para no consumir alcohol, cuestión que conectó con el popular programa de Samanta Villar. La presentadora centró la atención del monólogo durante unos minutos, broma con su apellido incluida, en una polémica que tuvo con ella en redes sociales acerca de la maternidad.

El espectáculo se acercó a su fin con un Kike Pérez que viajó al pasado para narrar su experiencia en el fútbol formativo y de su primera relación, en contraposición a las «trabas que se ponen en el presente» para empezar a salir con alguien. Pérez no quiso marcharse sin dejar una reflexión sobre la responsabilidad de medir las palabras para evitar inculcar tipos de discriminación indirecta en la infancia porque «en el colegio sí que es verdad que hay niños y niñas que no necesitan escuchar mensajes ofensivos».

Esta crónica ha sido realizada de forma conjunta con Pablo Herrera.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top