La Facultad de Economía, Empresa y Turismo ofrece un amplio abanico en grados. Foto: G. Zizzi

José Adrián García: «La ULL debe apostar más por ofertar dobles grados»

Ciencias Sociales y Jurídicas

José Adrián García es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1985 es docente en la Universidad de La Laguna (ULL), de la cual es decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. También es autor de varios libros entre los que destaca Política y Gobierno en Canarias. Actualmente, compagina su cargo de decano en la ULL con varias investigaciones llevadas a cabo por Casa África.

¿Cuál es la visión y misión de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en la ULL? «La misión está clara: hacer una oferta de los grados o los estudios de Economía, de Administración y Dirección de Empresas, de Contabilidad y Finanzas y de Turismo. La visión es dar la mejor formación posible desde una perspectiva docente con respecto al alumnado y el ser un centro en el que también se fomenta y se contribuye a la investigación en las distintas áreas de conocimiento».

¿Le gustaría que a lo largo de los años se implementasen otros grados en su facultad? «Sí, Comercio Internacional. De hecho, lo que hubo es un máster. La Universidad de La Laguna debe apostar más por la oferta de dobles grados. Unido a esto, hay que aprovechar las posibilidades que ahora permite la legislación, como son los microcréditos que son fundamentales en la formación permanente, pues no exige ser unos estudios tan reglados como hasta ahora, sino dejar que quienes trabajen realicen unos estudios que contribuyan a la mejora en su puesto de trabajo y esa formación permanente».

«Tenemos varias áreas de conocimiento que son punta de lanza de la investigación»

¿Cuáles son los logros más destacados en términos de investigación o contribuciones académicas en los últimos años? «No podría señalar uno en concreto, pero sí decir que tenemos varias áreas de conocimiento en esta Facultad que son punta de lanza de la investigación en Canarias y también en la Península. En general, tenemos una investigación cada vez más potente».

¿Cree que de aquí a cinco o diez años se invertirá más en esta Facultad? «La ley marca que tiene que haber una inversión que viene condicionada por el PIB. Esta inversión es muy necesaria, no solo para mejorar la infraestructura y elementos materiales de la Facultad, sino para mejorar los servicios que ofrecemos. Sinceramente, esta es una inversión muy importante y muy necesaria, pero no creo que se vaya a hacer en los próximos años».

Con el paso de los años, ¿ha visto un aumento o descenso de alumnado matriculado? «Hubo un aumento en su momento. Ahora, el boom sigue en Administración y Dirección de Empresas (ADE), de hecho tiene overbooking. Siempre tenemos que ofertar más plazas en Economía o Contabilidad y Finanzas, que por cierto están en decadencia con respecto a otros años, ya que mucha gente que se queda en lista de espera en ADE se mete en estos grados para luego acceder convalidando asignaturas. En cuanto a Turismo, estamos ante una de las promociones con menor alumnado inscrito, dejando incluso plazas libres».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas