El joven cantante grancanario, en su estudio. Foto: H. Borges

Ibra: «He visto a mi padre vivir de la música. Sé que se puede lograr»

Música

«Mi primer concierto fue algo muy bonito y especial. No esperaba ver a tanta gente»

Ya son muchos años desde que los artistas de las Islas empezaron a sonar a nivel global. El futuro es aún más apasionante si cabe. Hay varios canarios con un talento único en auge. En esa lista encontramos a Ibra, un joven rapero de 18 años nacido y criado en Gáldar, Gran Canaria, quien tiene una personalidad y un estilo digno de llevar medio siglo rapeando. Un EP bajo el nombre de Las Penas de un Joven Ibrahim y más de una decena de singles es parte del repertorio de su corta carrera, ya que comenzó a rapear con tan solo 16 años.

Su grupo de colegas tiene una gran importancia en ello, el cbz que podemos encontrar al final de su nombre en todas las redes sociales hace referencia a casseteboyz, un colectivo conformado por cuatro integrantes, entre ellos Ibra. Al respecto, menciona que «a pesar de no tener ningún tema en conjunto aún, nos juntamos como colegas y la idea es sacar algún trabajo juntos en un futuro».

Si bien comenzó a rapear en la adolescencia, lo de la música viene desde la cuna. Su padre es Arístides Moreno, un reconocido cantautor con una larga trayectoria musical, ha llenado conciertos en España y gran parte de Latinoamérica. Sobre él hace referencia en temas como 05, citando en dicha canción que «en mi casa paraban verseadores» o en Workaholics, junto a Lil Van, nombra que «mi viejo hizo que en la peni supieran del horcón».

Cuando eres joven y le planteas a tus familia la idea de comenzar a rapear, en muchos casos eso puede llegar a chocar. Sin embargo, Ibra aclara que fue algo muy natural: «Cuando yo tenia seis años mi padre me grababa rapeando, tocando la batería y me subía a sus conciertos. Mi madre es actriz de teatro. Vengo de una familia de artistas, no me iban a decir que no».

Las influencias de un artista toman una gran importancia en su música, ya sea por las letras, el sonido o el estilo que pueda ir definiendo. Dano, a quien hace un pequeño homenaje en la portada de su EP, Griseldael sello conformado por los hermanos Conway The Machine y Westside Gunn,  por otro lado el malagueño Delaossa. Tres nombres de raperos relevantes que han dejado huella en lo que hoy es Ibra musicalmente.

Sin embargo, afirma que escucha mucha más música fuera de ese tipo de rap. Oddliquor, L’haine, Mac Miller y Frank Ocean, son artistas que le «flipan». Muy apartado de ello menciona a Silvio Rodríguez, a quien considera «el artista que mejor escribe en el Mundo. Es por ello que  aclara que «bastantes de mis referentes están alejados del sonido que yo hago. Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Pedro Guerra, João Gilberto, entre otros».

Por otro lado, el boom que pegó Ibra en X vino tras una publicación de @Rap_Canario, quien subió su parte del tema Punto de mira, junto a Jaylmb. Ese vídeo en la red social alcanzó más de 225 000 visualizaciones. ¿Quien era ese pibe que rapeaba tan bien? Después  llegó el Doble Turno junto a Mpadrums y Cuki Music y el tema de 05, con el cual estalló todo.

«Lucho fue quien le enseño mi canción a Quevedo»

Artistas como Lucho RK o Quevedo subieron la canción a sus redes sociales. «Lucho fue quien le enseño mi canción a Quevedo. Me empezó a seguir, me comentó en la publicación y a las dos horas me publicó en historias de Instagram. Me costó asimilarlo pero fue bonito», explica. Luego, también recibió el follow de raperos de la talla de Cruz Cafuné, Bejo o Ill Pekeño y Ergo Pro. Estos últimos dos llegando a recomendar a Ibra en una entrevista como artista a seguir de cerca en este 2024.

Empezar la carrera musical juntándose con productores de la talla de Mpadrums, uno de los productores más importantes del rap español, y Cuki Music, dice mucho del nivel de Ibra, quien no oculta lo que está viviendo: «Estoy trabajando con Marcos Padrón, quién ya era importante antes de yo nacer y con Cuki, que para mí es de los mejores productores de España. Le he visto hacer cosas en el estudio que son una locura». Agrega que pasó a pagarle a un productor 70 euros por cuatro horas y grabar las canciones que diera tiempo a sentarse a grabar en el estudio con Padrón (Mpadrums) y Cuki. «Somos un equipo», recalca.

De cara a este 2024, quiere hacer «full singles hasta agosto». Su intención es lanzar uno cada tres o cuatro semanas. Asimismo, tiene pensado realizar alguna colaboración. Ya ha publicado algunas con Daniela Garsal y Tr Maker o la de Vreno Yg. No descarta realizar una remix a algún tema suyo. «Lo dejo caer», comenta. Tras el verano, el objetivo claro de Ibra es «hacer conciertos con toda la música que haya sacado mientras preparo el proyecto grande. Eso será para el próximo año».

Lo último sobre Música