«Estudiamos la historia desde el género»

Artes y Humanidades

El grupo de investigación Historia de la ciudadanía estudia la desigualdad de sexos en diferentes áreas. Su coordinadora, Inmaculada Blasco Herranz, imparte Historia Contemporánea en el grado de Periodismo e Historia de los Movimientos Feministas en Canadá, Estados Unidos y México: debates contemporáneos en el Máster Estudios Norteamericanos (MUENA) en la Universidad de La Laguna. Igualmente, en esta sección se encuentra el catedrático Miguel Ángel Cabrera, cuyas líneas de indagación, entre otras, son Historia de la ciudadanía y del Estado del Bienestar e Historia de los conceptos de la Modernidad.

Por un lado, Blasco observa los géneros en la historia a partir de la revisión de la bibliografía extranjera, y se centra principalmente en la historiadora estadounidense Joan Scott. La docente comenta que la experta, fue una de las precursoras más importantes que unificó la cronología y la distinción de sexos cuando realizó un artículo en el que hablaba sobre ello, en los años 80, llamado Historia y Género: las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. De esta forma, en los 90, fue la misma autora quien empezó a cuestionar si se podía incluir la percepción y la relación de los hombres y las mujeres para estudiar el pasado. Así, la profesora intenta reconstruir los términos de la crítica de esta categoría analítica: el ser humano separado por clases y el paso del tiempo, específicamente con la pregunta, “¿qué es lo que se reprocha del género?”.

Los grupos de análisis

El análisis, realizado por la docente, se divide en tres grupos. En primer lugar, están los comentarios relacionados con la vocación universalizadora, es decir, este sector. Como investigación se elaboró en Occidente pero se ha usado en otros lugares fuera de la zona para entender diferentes realidades vinculadas con los individuos. También, se centra en las opiniones referidas al aspecto binario. Siempre se rompe el mundo en dos, en sexo masculino y femenino, y se enfrentan entre sí, pero muchos expertos defienden que, en algunos periodos, la veracidad histórica no puede ser fraccionada.

Por último, aborda las notas hacia la reificación: cómo a la hora de examinar las relaciones de poder, son los propios científicos sociales quienes ponen un concepto por encima de la verdad. Se pretendía deconstruir los significados de la distinción sexual para mostrar que no eran naturales, pero igualmente, esos términos han tenido efectos sobre la vida de las personas y al hablar sobre ellos, han contribuido a fijarlos.

Segunda línea de observación

Por otro lado, ambos profesores de Historia en la ciudadanía profundizan en las concepciones sobre la diferencia de género que se llevaron a cabo en la configuración del estado bienestar, cuyo origen está en el llamado reformismo social a finales del siglo XIX. De esta manera, pretenden desarrollar una obra acerca de estos grandes cambios.

A su vez, Blasco ya tiene un artículo publicado en la revista Ayer llamado Género y reforma social en España: en torno a la elaboración del Seguro Obligatorio de Maternidad (1915-1929). Pero aun así desea elaborar una exploración más exhautiva acerca de él tomando como punto de partida sus orígenes, en 1919, y varios de los periodos posteriores como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.

Dificultad en Historia de la ciudadanía

Cabe mencionar que el grupo Historia de la ciudadanía está teniendo una serie de problemas para realizar proyectos debido al escaso número de participantes. Actualmente, solo se cuenta con Blasco y Cabrera. Es un equipo pequeño puesto que los becarios han finalizado sus tesis y no tienen la opción de quedarse debido a que la gran mayoría sus componentes se ha jubilado y, todavía, no han sido sustituidos.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Tinerfeña. Si algo debes saber de mí es que adoro leer. Me apasiona el mundo del cine, de las series y la moda. También me gusta pasar tiempo en las redes sociales, admito que me encanta cotillear. No puedo estar más de un día sin escuchar música y siempre es un buen momento para sacar alguna foto.

Lo último sobre Artes y Humanidades