La artista argentina en su videoclip PRKOSET. Foto: PULL

«Hay personas talentosas en las Islas inseguras de sí mismas»

Música

Florencia Sáenz Zumarán Rojas es una cantante argentina residente en Fuerteventura. La conocida como Flor Sz, siempre estuvo relacionada con la música por sus amigos y familia. Ahora, con sus composiciones busca que las personas que la escuchan puedan dar voz a lo que callan. En sus canciones expresa sus sentimientos y opiniones. Es una artista que recurre al género urbano en sus canciones, aunque ahora está experimentando con el drum and bass. El pasado, 20 de abril, sacó una colaboración junto a otros artistas de las Islas titulada Génesis.

¿Cómo se definiría como artista? «Me defino como una artista a la que le gusta experimentar. No me gustaría encerrarme en un tipo de música, pero sí dejar claro el estilo que marca mi identidad a la hora de probar con algo nuevo. No quiero ponerle etiqueta a nada de lo que hago ni cómo soy. Lo que sí quiero es que cuando alguien escuche una canción sin ningún acompañamiento visual, diga esta es Flor Sz y no otra u otro artista».

¿En qué temas se inspira para escribir? «Me inspiro mucho en el amor, pero juego con temáticas que vivo a lo largo de mi vida. Uso mis propias anécdotas y mis experiencias y así conecto con muchas más personas que hayan pasado por las mismas situaciones. También me gusta jugar con temas que no tienen nada que ver conmigo, siento que me ponen a prueba para salir de mi zona de confort y utilizar más la imaginación, algo que siempre se nos ha cortado».

¿Tiene algún referente en este mundo? «Podría decir que DaniLeigh. Aunque mis verdaderos referentes son gente muy cercana a mí de las que aprendo todos los días. Incluso personas que conozco en el momento y me dejan una parte de ellas marcada, ya sea alguna frase, consejo o acción que me dé motivación y admiración por ellas».

«Hacen obras de arte, pero por miedo a no alcanzar la perfección se estancan»

Ha tenido reuniones con otros artistas. ¿Cree que hay mucho talento en las Islas? «Sí, pero pocos con seguridad y fe en sí mismos. Conozco tanta gente que hace verdaderas obras de arte, pero por miedo a no alcanzar la perfección se quedan estancados. Todos hemos empezado desde 0 con los recursos de los que cada uno dispone en su momento».

¿Cómo se forma para seguir aprendiendo en este ámbito? «Escuchando muchos géneros diferentes las 24 horas del día, compartiendo tiempo con gente de mi ambiente que pueda aportarme conocimientos nuevos, estudiando el contexto de cada canción y su origen, etc. Es un estudio constante».

Algunas canciones en su comienzo eran en sesiones como la LAB Session ¿Cómo surgían estas colaboraciones? «Pues la LAB Session surgió por una conexión entre amigos externos, fue con JaBeatz. Nos conocimos por una amiga que teníamos en común y al escuchar un par de canciones que tenía subidas me propuso formar parte de su proyecto. Fue algo muy orgánico, no me gusta forzar las cosas».

Ha sacado diferentes singles en solitario y ahora lanza su primer Mixtape. ¿Puede adelantarnos algo de este proyecto? «La mixtape está formada por cuatro temas, pero antes de lanzarla van a salir tres independientes. Quise jugar con la organización de mis proyectos y hacer una promoción conjunta y divertida. Para que la gente que me sigue sepa lo que está por venir. El jueves, 20 de abril, salió Génesis en colaboración con Javyh, FG, Kharmah, Kenso, Young P, JaBeatz y mi filmmaker de confianza FriasFilm. Mientras que la mixtape tendrá que esperar un poco más».

También hizo varios videoclips para sus canciones. ¿De dónde saca inspiración para ellos? «Me gusta muchísimo todo el mundo visual, siempre tuve una gran pasión por ello. Veo mucho contenido en diferentes plataformas, videos que grabaron mis papás, etc. Cada vez que creo una canción ya estoy imaginando trozos visuales para plasmarlos en un video, luego lo medito con FriasFilm y él me ayuda a pensar ciertos recursos para poder sacar lo que tengo en mente».

¿Cómo se ve en un futuro? «No pienso en un futuro. Si me pongo a pensarlo no disfruto de las oportunidades y las cosas bonitas que me están pasando en este momento. Me veo haciendo música que me llene y me haga feliz como lo estoy haciendo ahora. Si en el futuro no me veo así, no lo quiero. Por eso prefiero no pensarlo, estar presente aquí, sin presión y con mi corazón lleno».

Lo último sobre Música