La ponente María Muñoz utilizó varios ejemplos para vincular estas dos áreas. Foto: Lucía Rodríguez

«Los números son el punto de partida del fútbol»

Ciencias

La 8ª temporada de Un fisquito de Matemáticas viene cargada de temas para romper estereotipos. El Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió ayer, 14 de marzo, una nueva entrega con el objetivo de encontrar una relación entre el fútbol y la disciplina de las ciencias exactas, de la mano de María Muñoz, profesora de Matemáticas. Este coloquio coincidió con el Día Nacional de Pi, por lo que previo a la reunión, los alumnos de esta especialidad se encontraban en el patio del edificio realizando una foto de la expresión π formada con la unión de sus cuerpos.

Para la ponente, el fútbol no tiene competencia en la pasión que despierta, ya que en el Mundial de Rusia de 2018 fueron 3 000 000 000 los telespectadores de todo el planeta. Así, asegura que los números juegan un papel cada vez más importante en este deporte: clasificaciones de jugadores y equipos, asistencias y goles, ángulos de saque de esquina, etcétera.

Al igual que las matemáticas sirven para responder a multitud de cuestiones de nuestra vida cotidiana, también lo hacen en cuestiones futbolísticas. Un ejemplo es que para calcular la probabilidad de marcar un gol en los últimos dos minutos en La Liga de Campeones de la UEFA  se recurre al azar. Asimismo, se puede acudir a la geometría y la dinámica para estudiar el exitoso «tiquitaca» del FC Barcelona. También valen para las teorías de juegos y de incentivos; las grandes desviaciones estadísticas; los macrodatos y sistemas en red y las probabilidades y la psicología (aplicadas a las ofertas de los corredores de apuestas).

Interpretaciones de estudiantes

Muñoz había realizado un ejercicio a sus alumnos para conocer qué nexo establecerían ellos entre estas dos dinámicas y utilizó dos de las respuestas más interesantes en su ponencia. Uno de los estudiantes puso la lupa en los sistemas de juego, refiriéndose a las cuatro mejores alineaciones, según expertos, de la historia del fútbol. Estas son el Hungría de 1953, el Inter de Milán de los años 60, el Liverpool de finales de los años 70 y por último,  el FC Barcelona de la temporada 2010/2011. Todas consisten en triangulaciones.

Otra alumna contestó basándose en una teoría del Dinamo de Kiev de los años 60, en la cual su correlación consistía en que es un juego de cooperación, donde la actuación de un equipo debe ser más que la suma de sus partes, con las tres curvas de actuación en correspondencia con el esfuerzo del equipo.

Lo último sobre Ciencias