El catedrático de la ULL denuncia en la revista 'Power & Energy' falta de planificación a largo plazo. Foto: PULL

Guerrrero describe la desafortunada historia de las renovables en Canarias

Medioambiente

El catedrático de la Universidad de La Laguna y director de su Máster en Energías Renovables, Ricardo Guerrero, acaba de publicar por invitación en la prestigiosa revista Power & Energy el artículo titulado Back in the Race: Achieving 100% Renewable Energy in the Canary Islands. En él , el autor empieza por describir con el máximo nivel de detalle numérico lo que ha sido la desafortunada historia de las energías renovables en Canarias desde la aprobación del primer Plan Energético de Canarias, sujeta a algunos altos y muchos bajos, principalmente debido a una falta clara de planificación efectiva a largo plazo, así como una confluencia de intereses que no han sido adecuadamente encauzados en favor del interés general.

El autor también hace un repaso de las diferentes fuentes de energía renovable disponibles en Canarias, ordenándolas en función de su capacidad en contribuir al objetivo de lograr el 100% renovable en el menor plazo posible y respetando nuestro medioambiente terrestre y marino. Así, apunta «que la energía renovable por la que hay que apostar en Canarias es la fotovoltaica, priorizando colocarla sobre los casi 200 kilómetros cuadrados de edificaciones que tenemos ociosas, lo que aportaría el grueso de nuestra demanda energética y causaría un nulo impacto medioambiental».

El catedrático señala que en el momento actual se ha producido una conjunción de factores como nunca se había dado antes, ya que la Unión Europea ha construido toda la regulación necesaria para lograr la descarbonización antes de 2050. Guerrero destaca que la producción de energía eléctrica con fotovoltaica es la más barata de todas las que existen y lo va a seguir siendo en el futuro.

«Estamos en el momento exacto en que hay que tomar las decisiones correctas para los próximos 50 años»

El investigador de la ULL afirma, también, que «estamos en el momento exacto en que hay que tomar las decisiones correctas para los próximos 50 años, y esas decisiones tienen que apostar para que la ciudadanía canaria produzca y almacene la mayor cantidad de energía posible a través del autoconsumo». Afirma, además, que las empresas energéticas tradicionales deben pasar de proveer energía a proveer seguridad energética, «de forma que garanticen que siempre nos funcionará el interruptor de la luz».

Finalmente, asevera que es necesario crear empresas en Canarias para respaldar la transición energética más allá de lo que son las simples instaladoras y dotándolas de una gran capacidad tecnológica. En este sentido, dice, «las universidades canarias deben aportar su capacidad para desarrollar empresas spin-off y nutrirlas con profesionales cualificados».

La revista Power & Energy pertenece a Institute of Electrical and Electronic Engineers, la organización técnica profesional más grande del Mundo dedicada al avance de la tecnología, con sede en New Jersey, Estados Unidos.

Lo último sobre Medioambiente