El seminario ‘Francofonía y mujer’ llega a su fin

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Salón de Actos de la Facultad de Educación dio por finalizado el Seminario sobre Francofonía y Mujer, unas jornadas donde se acercó al público la problemática de la representación femenina a través de la obra de escritoras africanas como Ken Bugul, Mariama Bâ, Fatou Diome, Aminata Sow Fall, Nafissatou Diallo o de las caribeñas Maryse Condé y Corinne Mencé-Caster. El objetivo principal fue  destacar esta importante figura en el contexto de la francofonía cultural y literaria, la cual se representó como un papel fundamental.

Este evento, que comenzó el lunes 9 de abril con una conferencia titulada Cara a cara con Nicole: una aproximación bio- bibliográfica, de la mano de Dulce González Doreste, catedrática de Filología Francesa en la Universidad de La Laguna. Con un período de duración de cuatro días en el que se desarrollaron diferentes conferencias, concluyó así con el recital Parole et Musique – Pawol ek mizik, protagonizado por la poeta y novelista Nicole Cage-Florentiny.

La actuación estuvo representada por la protagonista, quien estuvo acompañada por la guitarrista Paula de Vega García. Algunas de las las poesías que se recitaron fueron Delirium, Quand vient le vent, Just a blues, Du Nil, Je suis d’iles y Di-mwen an ti pawol. Además, la inscripción era totalmente gratuita para aquellos que estuvieran interesados en asistir.

Una mujer luchadora

Novelista, poeta, traductora, periodista radiofónica, productora y compositora. Una mujer comprometida no solo con la lengua y la cultura de su isla natal, Martinica, sino además con la mujer caribeña, doblemente oprimida, en un contexto colonial. Esta autora polifacética ha sido galardonada con el Premio Casa de Las Américas (Cuba) de 1996 por el poemario Arc-en-ciel, l’espoir; el Premio Oeneumi, República de Macedonia en 2002 para una selección de poemas inéditos; en 2004 el Premio de Creatividad del Líbano a las Paroles de paix pour temps de guerre, poèmes; y el Premio Gros Sel por su novela C’est vole que je vole en 2006.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas