El Área de Igualdad de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) impartirá una charla de mano de Estefanía Pérez Reyes, psicóloga sanitaria y responsable de la comisión de igualdad de género de la Federación. La jornada tendrá lugar mañana, 25 de marzo, de 12.00 a 13.30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL). La sesión, abierta tanto a la comunidad universitaria como a personas externas, abordará la atención a mujeres sordas víctimas de violencia de género.
Las mujeres sordas que sufren violencia de género enfrentan múltiples obstáculos al intentar denunciar. «La barrera se presenta desde el principio. En muchas comisarías, hospitales y juzgados no cuentan con servicio de intérprete de lengua de signos ni mediación comunicativa las 24 horas del día, lo que resulta especialmente crítico en casos de emergencia y en la aplicación del protocolo de violencia de género», explica Pérez. Esta falta de accesibilidad genera una atención inadecuada y perpetúa el ciclo de violencia.
La psicóloga expone cómo la ausencia de medios de comunicación adaptados también tiene consecuencias en la salud mental de las víctimas. «La falta de accesibilidad afecta gravemente la integridad, la salud física y mental de las mujeres sordas y con discapacidad auditiva, y vulnera sus derechos fundamentales», añade.
Principales estrategias
En la sesión se expondrán las principales estrategias para mejorar la atención a estas víctimas, como la incorporación de intérpretes de lengua de signos española, el uso de la plataforma Svisual para la vídeo interpretación en lengua de signos y el acceso al Servicio Alba, especializado en el acompañamiento a mujeres sordas en situaciones de violencia.
La charla constará de dos partes: la primera abordará la realidad de las personas sordas y la necesidad de recursos accesibles; la segunda, se centrará en la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, la discriminación que enfrentan en los procesos judiciales y las legislaciones que las protegen.
La charla será impartida en lengua de signos y contará con traducción simultánea a lengua oral por una intérprete que acompañará a Estefanía Pérez. «Es crucial que los protocolos de atención a víctimas de violencia de género incluyan la adaptación a las necesidades de las mujeres sordas y con discapacidad auditiva, con la provisión de servicios de interpretación de lengua de signos y mediación comunicativa y la capacitación continua de los profesionales en la atención inclusiva», subraya.
La inscripción está disponible para todas las personas interesadas en formarse en este ámbito y contribuir a una sociedad más accesible e inclusiva.