El estudio analizó las curvas de relación especies-áreas en 58 islas del Mediterráneo Central. Foto: PULL

Existen diferencias en la biodiversidad en islas volcánicas y continentales

Medioambiente

Un estudio firmado por Luis Cáceres Polgrossi, exalumno del Máster Universitario de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el catedrático José María Fernández Palacios, ha analizado las curvas de relación especies-áreas de islas en 58 islas del Mediterráneo Central. El trabajo revela patrones biogeográficos significativos y diferencias marcadas entre islas de origen volcánico y continental. Se utilizaron datos de ocurrencia de plantas recolectadas en 5 717 parcelas de vegetación entre 1950 y 2022.

El objetivo principal del proyecto es explorar cómo variables geográficas y climáticas influyen en la riqueza de especies en estas islas. El enfoque pretende proporcionar una comprensión más profunda de los factores que determinan la biodiversidad biológica en entornos insulares. Destaca la importancia de factores como el origen geológico y el aislamiento geográfico en la configuración de comunidades biológicas únicas en el Mediterráneo Central.

«Las Islas son laboratorios naturales perfectos»

«Las islas son laboratorios naturales perfectos para estudiar procesos evolutivos a largo plazo y formular teorías ecológicas», explica el investigador. Las áreas restringidas permiten observar el desarrollo de las comunidades biológicas en límites físicos claros. También, la diversidad en el origen geológico, el aislamiento geográfico y la historia biogeográfica de las islas, las convierte en un punto de gran interés para quienes estudian biología y ecología.

Como uno de los patrones más conocidos en la ecología de islas es la relación especies-área (ISAR). Describe el aumento no lineal de la riqueza de especies con el incremento del área del lugar que se investigue. El estudio se centra en describir los patrones ISAR haciendo uso de datos de ocurrencia de plantas de 27 islas volcánicas y 31 continentales en el Mediterráneo central.

Los interceptos y las pendientes ISAR

Los resultados mostraron pendientes de ISAR más elevadas en islas volcánicas en comparación con las continentales. Todo esto a pesar de que las volcánicas del Mediterráneo son menos aisladas en comparación con islas verdaderamente oceánicas como Juan Fernández, las Islas Canarias o el Archipiélago Hawaiano. Las diferencias en el aislamiento geográfico y el origen geológico son factores que influyen en las pendientes más pronunciadas de las ISAR en oceánicas en comparación con islas continentales.

El Proyecto también exploró cómo los interceptos y las pendientes ISAR varían con diferentes gradientes biogeográficos y climáticos. Se observó que los interceptos disminuyen con el aislamiento y la temperatura media anual en islas volcánicas, mientras que aumentan con la precipitación anual. Por otra parte, en las continentales, los interceptos aumentan con el aislamiento y la temperatura media anual, y disminuyen con la precipitación anual. Estos resultados indican que la riqueza de especies en volcánicas y continentales responde de manera diferente a las variables ambientales.

«Los hallazgos muestran cómo las características biogeográficas y climáticas influyen en la riqueza de especies en islas»

Respecto a las pendientes de ISAR, se encontró que en las volcánicas aumentan con el aislamiento, la excentricidad y la temperatura media anual, y disminuyen con la precipitación anual. Por el contrario, en las continentales, las pendientes aumentan con la elevación máxima de la isla. Los patrones sugieren que las volcánicas son más sensibles a los gradientes biogeográficos y climáticos que las islas continentales.

«Los hallazgos muestran una comprensión más profunda de cómo las características biogeográficas y climáticas influyen en la riqueza de especies en islas de diferentes orígenes geológicos», señala Cáceres. Las conclusiones pueden tener implicaciones importantes para la conservación de la biodiversidad en islas, especialmente en el contexto de cambios ambientales y climáticos.

Lo último sobre Medioambiente