Duele se une con Sabrina Palau y anuncia un nuevo álbum para 2026. Foto: PULL

«Entre pop, ruido y experimentación, como siempre ha sido Duele»

Música

Duele es un dúo de noise pop tinerfeño formado por Jorge Luis Amil Rodríguez, frente al micrófono y la guitarra; y Javi Iceta, miembro también de Tierras Raras, detrás de la batería. La banda lleva ya decenas de conciertos entre el archipiélago y la península a la espalda, así como un EP publicado en enero de 2025, Vacaciones Químicas. El grupo ha lanzado recientemente la canción Fui Feliz en colaboración con Sabrina Palau, primer single del que será su disco debut. Se prevé que este trabajo verá la luz a finales de este año. Hoy tenemos una conversación con Jorge para entender mejor el proyecto y lo que aún tienen por ofrecer.

Comencemos por el principio ¿Cómo nace Duele? «Veamos, Duele nace en Madrid. Yo viví durante dieciséis años en Madrid, y volví a Tenerife a finales de 2021. El germen del proyecto estaba ahí antes, pero el grupo como tal nace a raíz del confinamiento. Tanto tiempo libre me hizo decantarme por cantar… Cómo podía, porque la verdad que no tengo ni idea. También me dio por hacer canciones con esta estructura más bien pop. Una vez en Tenerife, pasé por varios contactos, incluido un primer batería que eventualmente saldría de la banda, y más tarde conocí a Javi, que desde entonces ha sido la otra mitad de la banda.»

El single, producido por la banda junto a Gustavo Molina, está disponible ya en todas las plataformas. Foto: PULL

Dada vuestra condición de dúo ¿Qué cambia en Duele cuando suben al escenario? «Realmente no cambia tanto. Entre Javi y yo disparamos pistas, incluido el bajo. Yo tengo este aparato: Una SP-404 con la que vamos añadiendo cosas, de modo que cuando tocamos en directo no falta nada, de hecho, te diría que añadimos más cosas. Porque con el tiempo se nos van ocurriendo ideas y detalles, y las canciones siempre van evolucionando poco a poco, además la SP me da mucho juego.»

Sé de primera mano que tienes un gusto musical muy variado ¿Cuáles son las principales influencias que se reflejan en este nuevo disco? «Pues mira, a mí personalmente me gustan mucho Los Planetas. Son una influencia muy grande; al igual que los Radiohead más guitarreros, de la época de The Bends y Ok Computer. Sí es verdad que luego hay discos que me marcaron mucho y son muy importantes, por lo que, aunque no lo parezca, están bastante presentes, no sólo en Fui Feliz sino en bastantes otras también.

Yo creo que hay una importante influencia de My Bloody Valentine, con la guitarra de tremolo constante. También Weezer, sus dos primeros discos sobre todo, me gustan mucho. Y en cuanto a las voces, parece que no, pero me baso bastante en grupos como At The Drive In y Refused, aunque no lo parezca, los gritos que hago están basados en ellos. Green Day también está por ahí, pero sobre todo estas otras bandas.»

«Me gusta hablar de temas que trasmitan esa mezcla de desgaste personal con energía y euforia»


Vuestra música, aunque agridulce, transmite un fuerte sentimiento de euforia ¿Ustedes lo buscan activamente o son las propias canciones las que demandan este perfil? «A nosotros nos gusta mucho jugar con el contraste de letras tristes. Con melodías que, a lo mejor no son súper alegres, pero sí enérgicas, lúcidas y con cierto aire de pop soñador… no te diría que optimista tampoco. Me gusta mucho ese contrapunto, es algo buscado.

También tengo canciones (no publicadas) que hacen lo contrario, suenan deprimentes pero la letras es bastante feliz. Me gusta hablar de temas que, si bien no llamaría personales porque muchas de las historias son inventadas o bastante ficcionadas, transmitan esa mezcla de desgaste personal, tristeza y rabia, con energía y euforia.»

¿Crees que Duele encaja dentro de esta nueva ola de indie pop español con Carolina Durante, Aiko el Grupo, Las Petunias, etc. o te ves más reflejado en el indie noventero? «Me veo en la escena, pero no dejo de sentirme más en relación con estos grupos noventeros a los que admiro. Creo que el principal motivo por el que no siento que terminemos de encajar tanto es la edad. Quieras o no, estos grupos son más jóvenes que nosotros y por tanto hay una sensibilidad distinta de por medio. Aún así bandas como Aiko el Grupo son inspiradores. Carolina Durante por supuesto también aunque quizás de forma más indirecta. Mola ver que vuelve a estar de moda la música de guitarras.»

En este disco parece repetirse el visual de los gatos y las espirales ¿Dirías que Vacaciones Químicas fue una antesala para este primer larga duración o crees que la gente debería esperar una nueva faceta del grupo? «Sí, se le puede llamar una antesala. Este disco va a seguir por la misma estela, si bien un poco más agresiva. En este álbum estamos trabajando más con el ruido literal y el feedback de guitarras en algunas canciones de lo que lo hicimos en el EP pero definitivamente sigue la misma estela. Pop, ruido y experimentación, como siempre ha sido Duele.»

 

Lo último sobre Música

Ir a Top