La actividad se desarrolló en la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna. Foto: G. Rodríguez

Emprendimiento e innovación, en la primera ‘Rotaract Talks’ de la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El  Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna acogió la primera edición de las Rotaract Talks este pasado viernes, 27 de septiembre. El primer ponente fue Omar Bahaya, responsable de la gestión integral del Centro de Servicios Tecnológicos y Digitales de PWC Tenerife. El tema central de su charla fue el intraemprendimiento como alternativa emprendedora. Aunque antes de entrar en el tema, quiso hacer un pequeño recorrido por su vida profesional para poner en contexto a quienes estaban allí presentes.

Bahaya afirmó que «emprender puede ser complejo, solitario y poner en riesgo tu salud financiera. Pero si te sale bien puede ser muy satisfactorio y divertido». Sin embargo, existe una opción para minimizar riesgos: intraemprender. Se puede definir como una alternativa emprendedora llevada a cabo por la plantilla de una empresa que desarrolla ideas innovadoras para mejorar el valor de la compañía.

«Una persona intraemprendedora detecta las nuevas oportunidades y visualiza hacia dónde puede ir la compañía», aseguró Bahava para dejar claro la importancia de ser una persona intraemprendedora. El ponente no desaprovechó la oportunidad para poner ejemplos de grandes innovaciones que han sido desarrolladas por trabajadores o trabajadores, como por ejemplo, el post-it.

A continuación, tomó la palabra Gabriel Suárez, CEO de Reurban Canarias, estudiante de Periodismo en la ULL y un claro ejemplo de éxito. Con tan solo 16 años creó una empresa pionera en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las Islas Canarias. «La vida me hizo emprender», aseguró. Sus ganas de ayudar a su familia y su curiosidad por un sector poco explotado en Canarias fueron la combinación perfecta que lo llevó a emprender.

«El esfuerzo, la dedicación y no desistir son claves»

Suárez dejó claro que emprender siendo joven tiene sus dificultades. Por un lado, la experiencia. La gente piensa que si una cosa funciona, no hay por qué cambiarla. Hay que estar dispuestos a escuchar a la juventud que se abre camino y trae nuevas ideas que merecen ser escuchadas. Por otro lado, el hecho de ser joven supone un problema en sí mismo.

Es así como el CEO de Reurban hizo ver al público que los comentarios negativos y desalentadores hay que dejarlos a un lado. «El esfuerzo, la dedicación y no desistir son claves», resaltó confiado. Sin embargo, no perdió la ocasión para aclarar que no hay que dejar los estudios a un lado. «Emprender con conocimiento va a ser mucho más efectivo», concluyó. Cerró su ponencia con una frase alentadora: «los locos abren el camino que más tarde recorren los sabios».

«No puede haber emprendimiento sin innovación, van de la mano»

Para terminar, Inés Ruiz, profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL y directora de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores, tomó el relevo. «No puede haber emprendimiento sin innovación, van de la mano», confirmó de forma clara y concisa.

La profesora trató de hacer ver que es necesario arriesgarse a probar y juntar cosas que en un principio no tienen nada que ver para conseguir sorprender al público potencial. «Las empresas les van a preguntar qué pueden aportar», señaló. Es por ello que enfatizó la importancia de estar en contacto con la realidad. De esta manera, será más fácil identificar necesidades y dar soluciones.

Asimismo, destacó que «no hay que descartar ningún proyecto, aunque parezca una locura, pues no sabemos si va a funcionar hasta que salga al mercado». Ilustró este hecho con un curioso ejemplo. Un hombre estadounidense en 1975 lanzó al mercado las piedras mascotas a raíz de escuchar como una persona se quejaba de que cuidar un perro era tedioso. A día de hoy, su familia y él viven de ese ingenioso invento que han ido perfeccionando año tras año. Por lo tanto, Ruiz demostró que la mejor forma de emprender es probar en el mercado.

La primera Rotaract Talks llegó a su fin con un caluroso aplauso. Conocimiento e innovación pusieron el broche de oro a la tarde del viernes.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas