Jeniffer Castañeda, directora de El anillo del Rey (2018). Foto: Ismael Lugo.

«El sector audiovisual en Canarias está cada vez más desarrollado»

Cultura / Ocio

«Hace diez años tener el sector audiovisual que tenemos a día de hoy era utópico»

Canarias es un lugar en el que se llevaron acabo ciento cincuenta y cinco rodajes de producciones en 2021, lo que demuestra que el sector audiovisual en las Islas se ha convertido en una industria de peso que genera empleo y riqueza. Jeniffer Castañeda es una prueba del talento cinematográfico que reside en el Archipiélago. Es directora, guionista, escritora y productora, y cuenta con un gran número de productos audiovisuales a sus espaldas, entre los que destacan El día Q Libertad de Cátedra. 

La literatura fue su primera pasión. En la grabación de un booktrailer (pequeña pieza de video que sirve para promocionar un libro) para su primera novela experimentó algo que jamás había sentido. «Me gustó tanto el rodaje que empecé a estudiar un máster de escritura de guiones y realización de audiovisuales y espectáculos, y así fue cómo me metí de lleno en la producción cinematográfica», comenta la tinerfeña.

Jeniffer Castañeda dio un paso enorme en su carrera al fundar Nostrana Films en 2016. Su idea consistía en «montar una empresa de producción para seguir con mi trabajo, pero a una escala más grande». Así es como surge una de las pocas productoras canarias que ha logrado presentar obras en festivales de prestigio como la EFM-Berlinale, San Sebastián, Málaga, Lanzarote o La Palma. La directora subraya que «tanto la productora como yo trabajamos bajo la misma línea editorial, tanto en novela, como guion y producción, que es el drama y generar emoción».

«Si viendo una película de Nostrana se te escapa alguna lágrima, es que lo hemos conseguido»


Los momentos difíciles aparecen cuando salen piedras en el camino, y la Covid-19 fue uno de esos obstáculos que supuso un antes y un después en la industria cinematográfica. Gleich es un largometraje dirigido por Castañeda que sufrió las consecuencias de esta situación inesperada. La realizadora comenta que «la pandemia ralentizó el rodaje, el cual estaba previsto para 2020, lo retrasamos todo un año y acabamos rodando en verano de 2021».

La crisis del coronavirus no es el mayor reto que ha tenido que afrontar, ya que el principal problema constante al que se enfrentan las productoras canarias es la búsqueda de financiación. Salvo Estados Unidos, son muy pocos los países que financian el cine con la venta de taquillas o la propia película, y en España se tira mucho de las ayudas públicas. La directora explica que conseguir subvenciones a día de hoy es muy complicado, porque cada vez hay más competencia.

«Antes, la mayor dificultad era buscar personal técnico, actores o buenas historias, a día de hoy es el dinero»


La gran cantidad de empresas y profesionales que cada vez tienen más presencia en las Islas se debe a que «está saliendo y saldrá mucho más talento de Canarias, sencillamente porque últimamente tenemos más sector», indica la guionista. El cine es un ámbito económico, cultural y laboral muy potente que se está desarrollando muy bien.

El mundo audiovisual actual no se parece en nada al de hace diez años, ya que antes eran muy pocos los productos con una realización 100 % canaria. La directora es clara: «Empieza a haber un nicho de mercado en el que mucha gente está empezando a trabajar y a especializarse».

Castañeda se encuentra cerrando la postproducción de Gleich. «Tenemos distribuidora así que la idea es empezar a tener circuito en festivales y en salas de cine», explica. Además, también tiene previsto realizar varios proyectos entre este año y el siguiente: el rodaje de un documental para televisión y un largometraje.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top