El profesor de la ULL Jesús Díaz Armas, premio de poesía Pedro García Cabrera

Cultura / Ocio

El profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Díaz Armas recibió hace unos días el premio Pedro García Cabrera, organizado cada año por la Fundación CajaCanarias, por su obra Umbral de la primera ola. Se trata de la primera pieza completa del autor, a pesar de que alguno de sus textos han sido publicados en diversos suplementos y revistas literarias. Díaz Armas es doctor en Filología Hispánica y ha ejercido como periodista y profesor de educación secundaria.

El jurado, compuesto por Alicia Llanera, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Rafael José-Díaz, ganador del año 2007, y Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, concedió el galardón a la composición del lagunero entre las 57 obras presentadas a concurso. El premio incluye un aporte económico de 3000 euros, la edición del poemario, así como la producción de 50 copias del mismo.

Jesús Díaz Armas es traductor de poesía, sobre todo italiana, y miembro del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Obras de Mario Luzi, Aldo Palazzechi y Antonio Prete han integrado su trabajo. Pasó a formar parte de la ULL en 1999, tras haber dado clases de Lengua y Literatura en diferentes institutos de educación secundaria. Como docente universitario ha ejercido en cursos de doctorado en las facultades de Educación y Filología, pero en la actualidad está dedicado al departamento de Didácticas Especiales en la facultad de Educación, así como a la dirección de la sección de Literatura del Instituto de Estudios Canarios.

A muy temprana idea se introdujo en el mundo literario con ocasionales colaboraciones en el diario La Tarde, para luego pasar por el Diario de Avisos, donde se encargó de la información municipal. En cuanto a su línea de investigación académica, destacan sus estudios sobre la literatura española del Siglo de Oro, una extensa formación literaria (literatura infantil y juvenil), además de la traducción de este arte, entre otros.

Nada me gusta más que una buena mente traviesa y ágil para conversar. Curiosa por naturaleza, con ansias de comerme el mundo. Ando siempre en busca de la perfecta combinación de palabras.

Lo último sobre Cultura / Ocio