Giovanni García, joven diabético tipo 1. Foto: A. Rivero

El problema de la diabetes en Canarias

Sociedad

El índice de la diabetes en Canarias es cada vez  mayor. Sin embargo, la comunidad residente no es consciente de la gravedad a la que pueden estar expuestos. Ignacio Llorente, especialista en Endocrinología y Nutrición, comenta que «no es culpa de la población que no esté informada. Todas las personas tienen una idea de las cosas pero no se les ha dicho de forma clara». En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de diabetes, sin embargo, los más comunes son: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 afecta solo a la población joven, por debajo de veinte años. Además, afecta a personas que no tienen otro tipo de problemas metabólicos, ni obesidad, colesterol o hipertensión. Lo que les ocurre a estas personas es que desarrollan una enfermedad autoinmune, generada por el propio organismo. El principal problema al que se enfrentan los que poseen este tipo de diabetes es que «acompaña a las personas durante toda su vida», recalca Llorente. Es por esto que una diabetes mal controlada, durante muchos años, puede dar un determinado grupo de complicaciones. Por otro lado, el especialista añade que «en este grupo se encuentran muchos infantes de tres o cuatro años».

Medidor de glucosa en sangre. Foto: A. Rivero

Por otra vertiente se encuentra la diabetes tipo 2. En este grupo se ubican personas más mayores y está relacionado con problemas de tipo metabólico, como la obesidad. Es por esto que «en una sociedad como es la de Canarias, que existe mucha obesidad, se cuenta con muchas más personas que pertenezcan a este grupo», aclara Llorente. Por este motivo este conjunto compone el 90 % de las personas que tienen diabetes, siendo solo un diez por ciento los que disponen de diabetes tipo 1. Por otro lado, recalca que «lo cierto no es que todas las personas que tengan obesidad desarrollen diabetes ya que deben de tener una predisposición genética».

«En las Islas el tema genético es la principal causa de que se disponga de un índice tan alto», hace hincapié el especialista. Hay una serie de grupos, definidos como clusters, que contienen diabetes características. «Así pues, dentro de la diabetes tipo 2 hay un conjunto que se asocia a enfermedad renal crónica y obesidad que está descrita y es la que se presenta en Canarias», revela Llorente.

Giovanni García


Giovanni García es un joven adolescente que le diagnosticaron diabetes tipo 1 con tan solo seis años de edad. Una noche bajó de su cuarto al sillón y se desplomó, fue así como se lo diagnosticaron. García cuenta que «días anteriores había estado bebiendo mucha agua y con un exceso de orina, uno de los signos de diabetes». Para este joven adolescente la diabetes ha pasado a ser más que una enfermedad, es el día a día en su vida. 

Su madre, Eva Rodríguez, cuenta que «antes de que le diagnosticaran diabetes a mi hijo, yo pensaba que la enfermedad solo afectaba a personas mayores y ahí fue cuando me di cuenta que en la clínica había muchos menores». Así pues tuvo que aprender a monitorear a su hijo que debutó de diabetes con seis años.

Una vez dieron con el diagnóstico, la vida les cambió. El pancréas de García no generaba la suficiente insulina, así que había que aprender a controlarlo. «Nosotros recibimos charlas desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria e hicimos un grupo con gente que nos ayudó a llevarlo mejor», explica Rodríguez. 

Donde más notaron el cambio fue en los controles de la comida y por las noches. «Tenía que estar pendiente para ir cortando las raciones en función de la insulina que se pinchaba», añade Rodríguez. Respecto a la noche explica que «hacíamos glucemias capilares, donde con un medidor de glucosa veíamos el nivel de azúcar», aclara.  

En la actualidad, estos controles se les hace menos difícil ya que «con el Dexcom G6 que está directamente conectado con el móvil, me permite ver en todo momento mis niveles de azúcar sin necesidad de punciones en el dedo», afirma García.

Papel de la enfermería en el tratamiento


Uno de los pilares más importantes a la hora de tratar la diabetes es el papel de la enfermería. Encarnación Cebrián, enfermera y educadora en diabetes, cuenta que «cuando a la persona diabética se le da una valoración son los encargados de muchas labores como la instrucción en la técnica de inyección o en el control de las glucemias». Por otro lado, Cebrián recalca que «también llevamos el diagnóstico y controlamos la evolución de la mejor manera posible».

«En Canarias se dispone a día de hoy uno de los mejores sistemas de apoyo», hace hincapié la enfermera. Además, Cebrián explica que «hay programas para detectar complicaciones, sobre todo crónicas, de alimentación, entre otros muchos». 

Concienciación y educación


La diabetes es un grave problema que acecha a toda la población. Para ello es de mera importancia la concienciación y educación en la sociedad canaria que se encuentra tan expuesta a sus efectos. «En el tipo 1 es fundamental que se conozca para evitar desarrollar enfermedades de tipo crónico», recalca Cebrián. Por otro lado, señala que «en menores se les debe de educar en colegios para que tengan nociones que les hagan evitar el desarrollo de diabetes tipo 2». Además, Llorente añade que «los programas de prevención solo están llegando a las consultas sin tener alcance en toda la población».

Asimismo, Rodríguez como madre de un diabético, resalta que «le gustaría que la gente sea más consciente de la enfermedad y los verdaderos riesgos a los que se tienen que enfrentar». Por medio de un simple un simple análisis de sangre y de hábitos saludables podemos evitar la aparición de esta enfermedad.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top