El colectivo Canarias Tiene un Límite denuncia el nuevo plan sobre reto demográfico que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado 3 de noviembre. Desde la asociación, consideran que el Plan de Acción Ejecutivo de la Estrategia Canaria de Reto Demográfico y Cohesión Territorial traerá consigo «un nuevo paquete de políticas desarrollistas y depredadoras del territorio» y que profundiza «en las soluciones aplicadas durante años que han llevado al Archipiélago a una situación de saturación, desigualdad y emergencia territorial».
En relación con lo anterior, advierten que no se han incluido las voces de más de 75 colectivos, que se agruparon en el proceso participativo ‘Canarias Palante’, una iniciativa surgida tras las manifestaciones del 20 de abril de 2024, en las que la ciudadanía mostró su descontento con la situación socioeconómica del Archipiélago. Asimismo, detallan que desde la plataforma han entregado al Gobierno un documento con más de 1200 propuestas titulado ’80 pico medidas para un cambio de modelo’.
En dicho texto se recogen iniciativas para «afrontar la sostenibilidad en Canarias». Entre ellas destacan la implantación de una ecotasa, una moratoria turística y la regulación de la vivienda vacacional, entre otras. Desde Canarias Tiene un Límite afirman que el Gobierno autonómico presenta las medidas como «modernizadoras o sostenibles», pero carece de «un reconocimiento explícito de los límites del territorio» y de «una autocrítica del modelo turístico».
43 medidas, ninguna en Sanidad o Educación
La aprobación de la estrategia traería consigo 43 medidas y 428 acciones concretas que, desde la corporación aseguran, están alineadas con la Agenda Canaria 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque el Ejecutivo «pretenda actuar» en Educación, Medio Ambiente, Turismo y Gestión Territorial, algunos grupos ecologistas señalan la ausencia de propuestas concretas en materia de Sanidad y Educación.
La agrupación, así, concluye: «Estas líneas de actuación solo conducirán a mayor masificación, un incremento de la población asociado al desarrollismo, una mayor demanda de recursos y una pérdida acelerada del suelo fértil y un mayor deterioro de los espacios naturales».










