ya se han iniciado los trabajos de desmontaje, limpieza, reparación y pintado del casco. Foto: E. Suárez

El grupo de investigación LDF-Tecnomar de la ULL electrifica el barco ‘Añaza P’

ULL

Un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna ha constituido la Plataforma móvil eléctrica para formación en tecnologías marinas, Pleamar, concebida como una infraestructura vinculada al nuevo Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas, LDF-Tecnomar. El objetivo es servir de soporte para los equipos de investigación que desarrollen su actividad dentro del ámbito de las ciencias y de las tecnologías marinas en la región de Canarias y su zona de influencia. Una de sus primeras actuaciones consistirá en la electrificación de la embarcación Añaza P, cuyas obras han comenzado ya.

Este barco ha sido donado por la Corporación de Prácticos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de sustituir su actual planta energética por un tren de propulsión completamente eléctrico de unos 150 kW de potencia y una batería de 100 kWh, además de modernizar toda su instrumentación e instalaciones. En dicha embarcación, varada desde marzo de 2021 en la plataforma portuaria vinculada a la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, ya se han iniciado los trabajos de desmontaje, limpieza, reparación y pintado del casco.

El equipo de investigación encargado de llevar a cabo este proyecto cuenta con que para junio de 2023 esté instalado el sistema eléctrico de propulsión, así como su sistema de baterías y la instrumentación básica para su navegación. Los investigadores participan en dos consorcios internacionales en la propuesta de dos proyectos Horizon, ambos pendientes de evaluación por la Comisión Europea en estos momentos: El proyecto Atlantic Maritime Research Centre (AMRC) – The Excellence HUB of the Ultra-peripheral regions of the Atlantic y el proyecto Autonomous All-Electric Waterborne Feeder Loop System and Service.

Proyecto Pleamar

El Proyecto Pleamar está financiado a través de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) y cuenta, además con el apoyo de la Sección de Náutica de la Universidad de La Laguna  y de la colaboración de la Corporación de Prácticos de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, involucrada conforme a su Plan de Responsabilidad Social Corporativo en el fomento del uso de energías sostenibles e innovadoras en el ámbito portuario.

Este objetivo está alineado con los de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), además de otras emisiones contaminantes asociadas al empleo de los combustibles fósiles. En esta línea de reducir las emisiones, estudios realizados por el equipo de investigación aseguran que PLEaMAR servirá como demostrador de que muchos servicios realizados en aguas interiores del puerto pueden ser realizados con embarcaciones con un sistema de propulsión 100% eléctricos.

La idea de esta plataforma es ayudar a la propia formación del alumando de los grados y posgrados vinculados al ámbito marítimo, y, además, de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Lo último sobre ULL