La quinta edición del mayor festival de freestyle de Canarias, Los Nuevos Gallos, se celebró este pasado sábado, 29 de marzo, en la plaza El Tranvía de La Cuesta. Se trata de un evento que promueve la cultura urbana y el deporte, además de una batalla entre raperos emergentes tanto a nivel local como a nivel nacional. Por primera vez, el escenario fue sustituido por un ring de boxeo, lo que añadió versatilidad a los enfrentamientos y actuaciones. El freestyler Beodo se llevó la corona y 800 euros. Al término del Festival señaló que «siempre es un honor venir porque esto es vida».
Antes de las actuaciones, el espacio contó con actividades deportivas para el público. Entre ellas dos mesas de tenis de mesa, dos canchas pequeñas de fútbol y baloncesto y clases de boxeo.
El evento comenzó con la actuación de Fátima Falcón, quien cantó por primera vez su último single Lo que pasó. Entre las demás presentaciones de artistas estuvieron Daylen y La Gocha, ganadora a mejor intérprete en el festival Viña del Mar. También se presentó el equipo de baile de Sabrina González de la academia ONYS, con el estreno de una coreografía. Por último, tuvo lugar una exhibición de boxeo del campeón de Tenerife, Héctor García.
A las 19.30 horas entraron al ring de boxeo Bekaesh y Sara Langreo, speakers de la batalla. Tras presentar a Verse, DJ al mando de las bases, y al jurado, formado por Blon, Alek, Sawi Elekipo, Tazz Yeah y Eduardo Chico, empezó la batalla.
Primeras fases
El primer round se basó en una ronda ida y vuelta de 60 segundos cada uno y 90 segundos en 4×4 libre. Los participantes se enfrentaron en un 1 vs. 1 por parejas, de las que salieron ganadores White Demon, Jesus LC, Hater, Beodo, Nostrapocus, Soto G, Papaiia y Fabiuki.
Pasado el ecuador, comenzó un formato diferente: dos rounds de 120 segundos 4×4, la primera utilizando palabras aleatorias que aparecieran en pantalla y la segunda libre. Los cuatro semifinalistas de esta fase fueron Jesús LC, Beodo, Nostrapocus y Papaiia, quien pasó de ronda de forma automática porque su contrincante tardó en llegar al ring.
Recta final
El formato de la penúltima parte fue un tanto innovador. Aparecieron en pantalla cinco personajes conocidos de los cuales se eliminaban dos a elección de los participantes. Cada uno eligió sobre cuál de los tres restantes rapearía en 120 segundos 8×8, además de un round libre. Ambas batallas resultaron en un empate, que se resolvieron con una ronda extra en 4×4 de la cual salieron victoriosos Beodo, siendo el primer clasificado para la final, y Nostrapocus.
Papaiia y Jesús LC compitieron por el tercer puesto en un formato kickback 4×4, donde cada uno eligió a un participante eliminado para hacerle las preguntas a su rival. Papaiia, para honrar la última batalla del freestyler, eligió a Hater, mientras que Jesús escogió a Kayrox. Tras una segunda ronda deluxe de tres minutos en 4×4, Jesús LC se hizo con el tercer lugar. Siguiendo el mismo formato, compitieron los dos finalistas.
El Festival finalizó con la actuación de Blon, Alex y Sawi, grandes freestylers nacionales.