La decimosexta edición del festival Keroxen dará comienzo a partir del próximo sábado, 12 de octubre, en el Espacio Cultural El Tanque. El evento trata de un centro de convergencia de artistas en el que se estimula la relación entre el arte y las personas en un entorno en el que la sostenibilidad y el cuidado de Canarias está siempre presente. Los días 19 y 26 de octubre, y los días 1, 2 y 16 de noviembre también se celebrarán en el mismo recinto.
La edición de este año viene acompañada de ochenta artistas de quince nacionalidades, con 35 conciertos y cinco residencias artísticas. Se inaugurará el sábado con las actuaciones de la banda de Agaete; los grupos de pop punk Lambrini Girls y Gilla Band; el músico y DJ D.WattsRiot, y la artista multimedia Luna Nane VJ.
La programación continuará los días 19 y 26 de octubre con las actuaciones de la banda chilena Föllakzoid; la colaboración de Radar Electronic Ensemble; el proyecto de producción de música electrónica Ácido Folclórico; el artista húngaro Gábor Lázár; el grupo Mohama Saz; la unión de Romperayo con Los Buches de Lanzarote y VA.N.H; la productora y artista visual 33EMYBW; y la colaboración de El Colectivo Ondamarela, la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (FUNCASOR), y el CSMC.
Las jornadas del 1 y 2 de noviembre contarán con la participación de la pareja de underground Za!; el dúo tinerfeño Muda; la artista de electrónica Linalab; el músico brasileño Mauricio Takara; el dúo de Los Sara Fontán; la banda Demetrio; el artista multidisciplinar Rob Mazurek; el colectivo artístico Chico Trópico; la agrupación artística Les Güijes; la unión de Guilherme Granado, Teresa Lorenzo y Gonçalo Cardoso, y la DJ Marcelle.
El día 16 de noviembre se pondrá fin al Festival con las actuaciones del creador visual ID: Mora; el proyecto audiovisual Lagoss; el grupo Kuntari; la banda Meridian Brothers; el productor 3Phaz,y la producción artística de Gregoria Viera.
«Creamos buenas condiciones para disfrutar del arte y la música actual no comercial de manera integral»
Desde el equipo de Keroxen comentan que «a lo largo de la trayectoria del festival, hemos fomentado el intercambio creativo y el interés por la cultura, brindando una plataforma para el desarrollo de nuevas ideas y formas de expresión». Asimismo, explican que entre los objetivos del evento se encuentra el de crear buenas condiciones para disfrutar del arte y la música actual no comercial de manera integral y cercana. «También queremos seguir siendo lo más sostenibles posibles y mantener nuestra acreditación de la agencia europea A Greener Future», aseveran.
Ratifican que desde 2009 apuestan por el arte y la música experimental. «Ofrecemos una programación contemporánea, multidisciplinar y ecléctica a través de conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades en las que se combinan la música, la danza, la poesía, la performance, las artes plásticas y la tecnología», aclaran.