El nuevo centro ha apelado a razones históricas para argumentar la decisión. Foto: PULL

El Consejo de Gobierno de Canarias aprueba la creación de la Facultad de Enfermería de la ULL

ULL

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión del lunes, 2 de septiembre, la creación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL) mediante la división de la actual Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. La desvinculación contaba con el visto bueno de la ULL ya que la aprobó en su Consejo de Gobierno del 13 de julio de 2022. A partir de ahora, el Rectorado designará un equipo decanal provisional y su cometido inicial será convocar la primera junta de la nueva facultad y poner en marcha el proceso de elaboración del reglamento de régimen interno que regirá el centro.

La nueva Facultad de Enfermería ha apelado a razones históricas para argumentar su división. Recordando que estos estudios han contado con un centro propio desde 1979, con la creación de la entonces Escuela Universitaria de Enfermería. También señalan que el Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad reconoce la Enfermería como una disciplina independiente.

En opinión de Alfonso García, vicedecano de la Sección de Enfermería, una Facultad no significa que las sinergias que siempre han compartido las disciplinas de la salud desaparezcan. «Nos hemos sentido cómodos trabajando con equipos decanales más amplios, aunque supondrá un beneficio en el empleo de los recursos administrativos y de gestión que redundará en más beneficios a alumnado y profesorado que el modelo actual», aseguró.

García añadió que «volver a ser un centro autónomo es un motivo de satisfacción en unos tiempos en los que no abunda precisamente el optimismo, fruto de los coletazos de la Pandemia en la que nuestra disciplina y profesión ha tenido y tiene un papel activo desde el punto de vista sanitario y social».

Lo último sobre ULL