Elías Falcón, María Rosario Hernández, Fabián Cubas, Francisco García y Juan Antonio García. Foto: PULL

El Colegio Mayor San Fernando encuentra documentos relevantes de su historia

ULL

El Colegio Mayor de San Fernando de la Universidad de La Laguna (ULL) encontró unos documentos relevantes acerca de su historia fechados a finales de los años 50. Ayer jueves, 23 de mayo, se firmó la cesión del patrimonio hallado al Archivo Universitario. Estuvieron presentes: Francisco García, rector de la ULL; Fabián Cubas, representante del estudiantado del Colegio Mayor que realizó la donación; María Rosario Hernández, vicerrectora de Estudiantes; Juan Antonio García, secretario general, y Elías Falcón, presidente del Consejo de Estudiantes.

Entre los documentos encontrados destacan los planos originales del edificio, fechados en 1943. Además de fotografías de celebraciones de bienvenida y acogida de nuevo alumnado, con fecha de finales de los años 50; los primeros menús del servicio de comedor e invitaciones enviadas desde la dirección colegial a la comunidad universitaria para que acudieran a las representaciones del grupo de teatro. También destacan cartas de personajes públicos destacados de Canarias. Como por ejemplo, de Jerónimo Saavedra. Se conservan documentos firmados de su época como director del centro entre 1973 y 1976.

Asimismo, en el acto de la rúbrica se trató la posibilidad de exponerlo en una sala del propio Colegio Mayor con el fin de divulgar su historia. Por otro lado, se propuso organizar un encuentro de antiguos colegiales. El objetivo, como comentó Cubas, es conservarlos de una manera pública para que se pueda conocer la historia del colegio, sus tradiciones y celebraciones. «Es positivo que se difunda la visión que tenía la propia juventud de los hitos de la Universidad en el pasado», explicó el representante colegial.

Lo último sobre ULL