El Club Deportivo Aidifte-Boccia, pionero de las bochas adaptadas en Canarias

Solidaridad

El Club Deportivo Aidifte-Boccia es el primer club de este deporte adaptado en Canarias. La Asociación para la Integración del Discapacitado Físico en Tenerife (Aidifte), fundada por Juan Jesús Escobar, está compuesta por un grupo de amistades que conviven en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física en El Sauzal. La boccia o bochas adaptadas forman parte de los Juegos Paralímpicos desde 1984 y se puede jugar tanto de manera individual, como por parejas o por equipos.

Este club surgió por un grupo de personas con discapacidad que vio en las bochas adaptadas una manera de poder realizar deporte. «La gente cree que por estar en silla de ruedas no podemos hacer nada», apunta la presidenta del Club, Felisa Aránzazu López.

Fue su compañero, David González, ya fallecido, la fuente de inspiración para crear el equipo. González cogía un taxi todos los sábados para ir a practicar boccia a Santa Cruz de Tenerife, mientras Escobar quiso buscar la manera de «poder hacer algo para que nuestro niño no tuviera que cogerlo y estuviera aquí con nuestra compañía». Así fue, y hace cinco año se ideó crear un club deportivo en el municipio que desde hace unos meses lo es oficialmente.

Disciplina y constancia


La boccia surgió de la petanca y a partir de este deporte se fue modificando. En un principio, este juego era solo para personas que tuvieran parálisis cerebral, pero al tener tanta demanda incluyeron cuatro nuevas categorías: BC1, BC2, BC3, BC4. Cada una de ellas se adapta a las necesidades de cada integrante.

A la hora de disputar el partido se enfrentan categoría con categoría para que de esta manera sea equitativo. Al igual que en el deporte surgido en la Provenza Francesa, el objetivo es dejar las bolas de cada equipo, azul y rojas, más cerca de la bola diana, la de color blanco. Además, el campo de juego debe ser liso para que estas puedan deslizarse sin problemas y tener una medida de 12,5 metros de largo por seis metros de ancho.

La disciplina y la constancia son las bases de las bochas adaptadas. Este deporte se caracteriza por jugar en un silencio absoluto, solamente se puede vitorear cuando una bola cae cerca de la bola diana. «En los entrenamientos hablamos para ir avisando a quien le toque tirar, pero en la competición no se puede decir nada», explica el equipo.

«Estamos haciendo un deporte y la gente cree que no podemos hacer nada»


Al ver que cuentan con la posibilidad de jugar a un deporte adaptado y con compañía, el equipo siente una profunda alegría y satisfacción, como comenta Ana Violeta Silva, vicepresidenta del Club Deportivo: «Es una ilusión muy grande». Para las personas que no cuentan con fuerza en las manos existen unos cascos adaptados para que de esta manera puedan darle a la bola. Asimismo, para las que cuentan con «poca fuerza» existen las canaletas. «Estamos haciendo un deporte y la gente cree que no podemos hacer nada», expresa la presidenta.

Ahora, el equipo está enfocado en formar la primera competición de boccia de Canarias en la que se enfrentarán a una escuela de este deporte que hay en Gran Canaria. El encuentro se disputará en Tenerife y está programado para el próximo mes de junio.

«Agradecemos la labor de nuestras maravillosas personas voluntarias»


La labor de voluntariado en este deporte es esencial. López y Silva agradecen profundamente la labor que cumplen sus «maravillosas» personas voluntarias. Ellas ayudan en lo necesario, sobre todo en alcanzarles las bolas al equipo o como asistentas de quienes necesiten canaletas. Por ello, buscan más para que les ayuden con el transporte, la preparación del campo de juego, etc. Al igual que el equipo, estas deben conocer a la perfección las reglas de este deporte, escritas en el reglamento.

Reglamento Internacional de boccia correspondiente a los años 2021-2024. Foto: E. Hernández

Quienes integran el Club Deportivo Aidifte-Boccia comentan que ya han conseguido un patrocinador para vestir camisetas oficiales el día de la competición y agregan que también quieren lograr tener unos chándales. «Estamos intentando tener todo para dar buena imagen», apuntan entre risas.

Para este grupo de deportistas el día de entrenamiento es imprescindible en la semana. De igual manera, el equipo invita a todas las personas que quieran verles practicar este deporte a que se animen a acudir a alguno de sus entrenos, todos los sábados en la Pirámide de El Sauzal entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top