El cineasta griego más polémico regresa a la cartelera con ‘La Favorita’

Cultura / Ocio

El último trabajo del siempre controvertido Yorgos Lanthimos llega pisando fuerte. Y es que La favorita no solo es uno de los filmes más aventajados en la carrera por los Óscar, sino que promete darle al espectador una buena dosis de irreverencia. En esta ocasión, el autor de Canino (2009) y Langosta (2015) deja de lado sus inquietantes reflexiones acerca del futuro humano para llegar a tiempo a su cita con la historia. Más en concreto, la trama se situará en la Inglaterra del siglo XVIII, durante la guerra contra los franceses. Pero el drama (de época o no), cuando lo cultiva Lanthimos se convierte en un género híbrido que traspasa la comedia negra y transita por temáticas tan resbaladizas como la pugna por el poder o la sexualidad femenina.

Así, las peripecias por las que pasan la reina Anne (Olivia Colman), su consejera Lady Sarah (Rachel Weisz) y la sirvienta Abigail (Emma Stone) es la historia de tres ambiciosas mujeres que le sirve a su creador como abordaje de las pulsiones íntimas del ser humano. Un drama peculiar, empapado de la personalidad desmedida del cineasta griego con mayor reconocimiento de los últimos decenios. Además de aparecer en las listas de las mejores películas del 2018, cuenta con nada menos que 12 nominaciones a los Premios BAFTA y un Globo de Oro por la actuación de su protagonista.

El terror salpica la pantalla

En el otro extremo de la cartelera, Glass se alza como la película de suspense más esperada de la semana. Lo nuevo del director de películas de culto como El sexto sentido (1999) o El bosque (2004), reúne en pantalla a tres actores consagrados para dar por concluida su peculiar trilogía superheroica. De este modo, la secuela de El protegido (2000) y Múltiple (2016) reúne al mítico Mr. Glass (Bruce Willis) con La Bestia, el personaje con trastorno de personalidad múltiple al que da vida McAvoy. Pero al binomio se le suma un tercero (Samuel L. Jackson) que asegura conocer todos los secretos que esconden estos dos extraños seres. Como ya viene siendo habitual con las películas del indio, tanto público como crítica se hallan divididos.

Dirigido y escrito por Christian Frosch, desde Austria arriba a orillas españolas la reconstrucción de uno de los personajes más macabros del Holocausto nazi. Se trata de Franz Murer, más conocido como El carnicero de Vilnius, sobrenombre que da título a esta ficción con ansias de dar respuesta a algunos de los interrogantes que se quedaron en el aire alrededor de este caso. El oficial austriaco de la SS fue el encargado de gestionar el gueto de Vilna, pero nunca fue condenado por sus crímenes. Como reza su propia sinopsis, “el deseo de cerrar este oscura capítulo de la historia parece superar el deseo de justicia”.

Las propuestas nacionales también encuentran su hueco en la cartelera

Gente que viene y bah se presenta como la última propuesta comercial de la industria española. Tiene todas las papeletas para convertirse en un taquillazo nacional: es una comedia con un componente romántico que tiene la suerte de estar protagonizada por un elenco de éxito. Clara Lago, Carmen Maura, Alexandra Jiménez y Álex García son algunos de los nombres célebres que suenan entre los miembros que encabezan el reparto.

La trama tampoco depara demasiadas sorpresas: Bea, su protagonista, es un personaje arquetípico. Cuando descubre que su novio le es infiel y es despedida del trabajo, regresa a su pueblo natal. Allí tendrá que rehacer su vida, rodeada de su extraña familia y aún más variopintos vecinos. Solo un dato parece romper con el piloto automático del cine comercial: el filme, inspirado en un libro de Laura Norton, está dirigido por una mujer primeriza en la dirección de largometrajes, Patricia Font.

Por otro lado, Juan Pablo Buscarini ofrece la opción familiar del fin de semana. La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico rescata a aquellos encantadores seres de felpa que nos mandaban a la cama en los 90. Su regreso a la gran pantalla, sin duda auspiciado por las numerosas adaptaciones de los últimos años, como El tour de los Muppets (2014) o ¿Quién ha matado a los moñecos? (2018), reconcilia el mundo real con el imaginario y embarca a una niña al Mundo de Fantasía para salvar del olvido a los personajes de sus cuentos favoritos.

Lo último sobre Cultura / Ocio