El ‘Candelaria Drone Festival’ clausurará el verano por todo lo alto

Cultura / Ocio

En su tercera edición consecutiva, que se celebrará entre el viernes 31 de agosto y el domingo 2 de septiembre, el  Candelaria Drone Festival promete un despliegue de virtuosismo y técnica. Más allá del mero entretenimiento, esta apuesta del Ayuntamiento de Candelaria, en colaboración con la Asociación LleidaDrone, también pretende arrojar un foco de luz sobre estos aparatos en continua evolución, proporcionando información y promoviendo un uso respetuoso de las nuevas tecnologías.

Los hemos visto apagar incendios, sobrevolar zonas de difícil acceso y dejarnos sin aliento en múltiples secuencias del cine reciente. Los drones son el instrumento tecnológico del momento, un artefacto con el que jugar para los más pequeños, un artilugio moderno para padres y hasta un arma potencial a ojos del inversor capitalista. Sea como fuere, los cielos de la Villa Mariana se verán eclipsados por una marabunta de objetos voladores, afortunadamente, identificados. Aterriza así un evento anual pionero en Canarias.

Entre los objetivos que persigue este encuentro entre expertos y aficionados en la materia, destaca la búsqueda de un mayor protagonismo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso formativo. Promulgar la labor del dron como herramienta en pro a la sostenibilidad medioambiental, exponer su función social, proponer un cambio legislativo en su uso lúdico y profesional, así como enfatizar su emergente rentabilidad económica, son solo algunas de las ambiciones que persigue el certamen.

Ni un pájaro ni un avión: un dron submarino

La jornada de bienvenida tendrá lugar en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTCan), donde se sucederán conferencias entre las 9.00 y las 14.00 horas. Las mayoría de las charlas, lideradas por altos cargos de empresas nacionales relacionadas con el mundo de las aeronaves no tripuladas, harán hincapié en el proceso de fabricación y comercialización de los drones, pero también en su utilidad para el servicio público.

Entre los invitados a la cita, el profesor Fernando Fariña y sus alumnos, del IES Santa Ana, se presentan como los platos fuertes del día. Juntos presentarán su proyecto educativo ROV, una labor de investigación que ellos mismos han desempeñado y que les ha permitido acercarse al diseño y creación de un modelo de dron submarino. Para despejar cualquier atisbo de escepticismo, el sábado 1 de septiembre los propios escolares realizarán prácticas de navegación en el Pabellón de Punta Larga.

En esta misma fecha y lugar, en horario de 10.00 a 19.00 horas, tanto amantes del teledirigido aéreo como profesionales podrán hacer volar sus artefactos en una red de seguridad y bajo la supervisión de la organización. Entre otras actividades, se ofrecerá una ponencia sobre propuestas de legislación relativas a los drones de juguetes y otra bajo el título de Volviendo verde el paisaje a bajo coste. De 10 a 13.30 horas, el domingo 2 de septiembre, el Candelaria Drone Festival  se clausurará con carreras de robots voladores para niños.

Lo último sobre Cultura / Ocio