Davinia Pérez confiesa que en sus inicios no habían tantas mujeres como ahora. Foto: Y. Salazar

«El boxeo no solo es cosa de hombres»

Deportes

Davinia Pérez es una boxeadora experta en la categoría peso gallo. La púgil grancanaria, más conocida como «La niña martillo», empezó en el mundo del boxeo con veintitrés años. En la actualidad cuenta con un palmarés profesional de trece combates, ocho victorias, una de ellas dejando nocaut a su contrincante y cinco derrotas. Se proclamó campeona mundial de WBC Silver en 2017 y campeona de España en 2015. Desde hace dos años pertenece a la promotora Premierboxing Canarias. Además, trabaja como profesora en Brooklyn Fitboxing. Su sueño es revalidar el título de WBC Silver.

¿Qué fue lo que le motivó a empezar en el mundo del boxeo y convertirse en profesional? «Siempre me gusto el deporte de contacto, y una vez hablando con Aramis Torres me animó a ir a su gimnasio. Yo hacía taekwondo, fútbol, pero lo que siempre quise hacer fue MMA. Después de hablar con él, insistió en que probase y me encantó. En ese momento boxeaba en Amateur. Iba de campeonato en campeonato. Al final se me presentó la oportunidad en el año 2016 de subir a profesional. Acepté y de ahí hasta ahora».

¿Cómo fue el camino desde los primeros días en el ring hasta alcanzar su nivel? «Pues un sinfín de entrenos. No bajar los brazos. No decaer. No agachar la cabeza. Salían posibilidades de combates pero al final no se daban. Pues lo que hacía era seguir entrenando hasta que ya llegara el momento. La carrera del boxeo femenino es costosa. Encima en ese entonces habían muy pocas chicas. Ahora es cierto que hay bastantes más».

¿Ha visto diferencias o situaciones de machismo por ser mujer? «No. Lo único es la diferencia que tenemos en el boxeo Amateur. Y es que las chicas boxean a tres minutos, con casco y protecciones. Realmente no sé para qué. Sin embargo, en profesional nos quitan esa seguridad, pero nos dejan pelear a dos minutos. Esa es el único aspecto que veo distinto. Es cierto que hay más chicas. Y que están comenzando a luchar. Ese ha sido el único adelanto. De resto, en el boxeo femenino hay mucho que avanzar».

«Me faltan minutos. Vivo con un estrés constante»


¿Cuál ha sido el mayor combate al que se ha enfrentado en su carrera? «Cada combate profesional siempre ha sido duro. La verdad. No he tenido ninguno en el que me haya podido relajar. Pero el más fuerte fue en octubre del año 2017, cuando quedé campeona mundial Silver contra la argentina Jorgelina Guanini. Para mí es el más especial porque hubo mucho trabajo detrás. Quería ganar ese combate. Conseguirlo fue todo un sueño».

¿Cómo ha sido su preparación para este campeonato de España? «Bastante fuerte. Dos meses de preparación duros, sin poder saltarme nada. Me levanto a las cinco de la mañana. Me voy a trabajar todo el día. Termino sobre las 16.30 horas y luego me voy a entrenar a las seis de la tarde. Salgo de un lado y me meto en otro. Luego llego a casa y hasta el día siguiente. Lo aprovecho al máximo. Me faltan minutos. Vivo con un estrés constante».

Pérez en el gimnasio de Team Suárez. Foto: Y. S.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante y ambiciones durante su carrera? «Todos están en mente siempre. Mi debut profesional fue uno de las experiencias más importantes. Obviamente también cuando quedé campeona mundial y todos los títulos que he disputado. En cuanto a mis ambiciones, quiero lo que quiere toda boxeadora: revalidar este título. Estoy trabajando para poder conseguirlo. Voy labrando paso a paso. Descartando cosas que debo y no debo hacer. Estamos descifrando el camino a seguir. Sobre todo con el tema del peso. A ver donde nos quedamos para poder llegar a ello».

Desde su punto de vista como boxeadora femenina, ¿qué cree que se debería de cambiar? «Pues lo que todas pedimos: los tres minutos. Al final nosotras entrenamos igual que los chicos. Por eso pienso que si podemos entrenar, ¿por qué no podemos boxear? Eso es lo que yo cambiaría. El tiempo de combate. La gente pide igualdad en ese ámbito de asalto. Pero también es cierto que cualquiera puede saltar a decirte: ¡oye vete y pégate con un tío!».

¿Qué consejos le daría a las mujeres que desean seguir sus pasos en el boxeo? «Que no decaigan. Nunca. Pase lo que pase. Si tienen un sueño, que vayan a por él. Que lo luchen. Que nada les frene y que todo lo que les haga sentir bien, que lo sigan haciendo en todo momento».

¿Se considera intrusa en un deporte aparentemente de hombres? «Tenemos que quitarnos ese pensamiento de la cabeza. El boxeo no solo es cosa de hombres. Son estereotipos que ponemos las personas. De hecho, al inicio de este deporte te enseñan una series de valores. Gracias al boxeo cualquier persona, da igual su sexo, es más segura de sí misma».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top