En el mes de junio tendrá lugar en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife una cita con la lírica española en sus más diversos géneros, contando con profesionales consolidados en la esfera nacional e internacional. En este caso, será a Ruperto Chapí al que se recordará el martes 6 de junio en el recinto, con su obra Música Clásica. Se trata de una zarzuela en un acto que el autor escribió en 1880. La función tendrá lugar en la Sala de Cámara a las 19.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web del auditorio, variando los precios desde los 5 hasta los 10 euros.
Chapí estuvo varios años en París y en Roma, donde se formó como músico. Al regresar a España compuso esta obra que supuso un gran éxito. En el libreto, escrito originalmente por José Estremera Cuenca, se habla de Tadeo, chantre de capilla. Tiene una hija, Paca, a lag que procura inculcar los valores propios de artistas como Beethoven o Mozart, pero la chica no parece mostrarse muy interesada. De hecho, ella prefiere la copla y es ayudada por Cucufete, su novio, a convencer a su padre de la belleza del género. Finalmente, consiguen que Tadeo les de su bendición como pareja y, a la vez, acepte la carrera musical de Paca en la copla. La joven lo deja todo en manos de su amado, confiando en que será un buen profesor y la convertirá en una gran artista.
El compositor y director de orquestas alicantino, además, contribuyó a lo que se consideró la renovación de la zarzuela, rescatándola del aire italiano que estaba comenzando a marcar esta categoría surgida en nuestro país. Ha sido, en consecuencia, uno de los grandes referentes dentro del territorio español en el ámbito musical y cultural.