El Museo LM Arte Colección abrió sus puertas el 23 de diciembre de 2021. El centro surgió por medio de la iniciativa de Luz Marina Lorenzo. La coleccionista, de origen palmero y amante del arte, consiguió reunir un grupo de piezas que se enmarcan dentro de la cronología a partir del siglo XVIII hasta la actualidad. La institución, de origen privado y con sede en la ciudad de La Laguna, ofrece un recorrido heterogéneo que vincula el arte más tradicional con las expresiones más contemporáneas.
Luz Marina nació en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, en el seno de una familia humilde. En un determinado momento, se instala en la ciudad de Aguere tras su matrimonio. A mediados de los años ochenta comienza a adquirir obras de pequeñas salas y galerías como una mera aficionada, sin ningún tipo de relación con el mundo del arte, ni siquiera una previa formación académica.
El interés de la coleccionista palmera tenía como epicentro la obra de artistas de Canarias. Eliseo Izquierdo, director del centro, explica que «sin darse cuenta, Luz Marina reunió una de las colecciones de arte más importantes de Canarias hoy en día». Cristina González, hija de la coleccionista, afirma que «en ocasiones Luz Marina traía a casa las obras que compraba e intentaba siempre que no llamasen mucho la atención».

La coleccionista establecía una conexión directa con cada una de las piezas que recopilaba. Tanto es así que Felipe González, hijo también de Luz Marina, advierte del especial vínculo de su madre con la obra Cristino de Vera: «Siempre nos contaba que cuando ya dormíamos y la casa estaba en silencio se sentaba en el salón a observar los cuadros de Cristino, que con su delicada técnica le producía un gran placer y calma».
Luz Marina vivía el arte como una afición discreta y personal. Manuel González, hijo de la mecenas, confirma que su madre «prefería mantener su gran pasión con cierto secretismo». En el acervo artístico que logró aunar se puede apreciar una sintonía entre la cultura y las tradiciones del Archipiélago. «Hemos tratado de proyectar un diálogo entre el museo y la colección de forma que se genere un mensaje de admiración por la identidad canaria», sostiene Alejandra González, hija de la coleccionista.
Patrimonio del Museo
La colección que alberga el Museo completa un recorrido por la historia del arte en Canarias. En su mayoría, la exhibición la fundamentan artistas del Archipiélago, pero también es posible encontrar obras de otras figuras fuera del ámbito insular. La unión entre los diferentes orígenes de las composiciones siempre radica en un nexo común: el Archipiélago Canario. Ejemplo de ello es la presencia de una pieza de José Bedia Valdés, un pintor que por el simple hecho de haber nacido en Cuba ya se relaciona con las Islas.
El conjunto artístico está compuesto por 650 piezas propias del Museo y 200 que provienen de particulares que se ceden al centro a modo de depósito. Frasco Pinto, director de la Galería de Arte Artizar, situada en La Laguna, apunta que «los depósitos permiten a los centros museísticos mostrar no solo otros proyectos, sino también no tener que recurrir siempre a los fondos propios». De esta manera, los museos pueden ofrecer una mayor variedad de propuestas artísticas.
El catálogo de obras presentes en el centro comprende desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. Son trescientos años de creaciones que abarcan diferentes épocas y estilos. Artistas como Luis de la Cruz, Nicolás Alfaro, Óscar Dominguez (del que hay 12 obras), Manolo Millares, César Manrique, Lola Massieu, Felo Monzón, Pino Ojeda o Cristino de Vera (con 35 obras), protagonizan el entramado de creaciones presentes en LM Arte Colección. Además de la existencia de elaboraciones previas al siglo XIX, difíciles de hallar en ámbitos que no sean iglesias o conventos, como es la obra de Juan de Miranda.

No obstante, están presentes obras de artistas internacionales como el norteamericano Donald Baechler; el puertorriqueño Ángel Otero; el ilustrador inglés Dave Mckean; el belga, aunque formado y activo en Chile, Patrick Hamilton; el fotógrafo irlandés Richard Mosse; la pintora sueca Anna Bjerger; así como cuatro copias autografiadas del célebre fotógrafo de origen alemán Helmut Newton entre muchas firmas del mundo artístico.
Inmueble
El inmueble que alberga este espacio fue construido en el siglo XVIII y rehabilitado en 1903 por Antonio Pintor, arquitecto de la misma ciudad. Pese a que la fachada refleja un estilo moderno, la estructura interior conserva el aire clásico de la arquitectura isleña. La última restauración se inició en 2017 tras permanecer varios años en desuso. A partir de este año la vivienda se somete a una remodelación integral, dirigida por el estudio del arquitecto José Miguel Márquez Zárate, trabajos que concluyen a finales del año 2019. Por una parte, se lleva a cabo la rehabilitación y recuperación de los elementos primitivos de la casa y, por otra, su reconversión para el actual uso museístico.
A pesar de que la casa alberga una colección y funciona como un museo, su distribución no es la habitual de un espacio dedicado a la exposición de elementos artísticos. Mantiene las dimensiones destinadas a la convivencia de personas físicas. Esta es la premisa en la que se inspira la distribución de las obras de arte en las diferentes habitaciones. La colección y la casa conviven a través de un lazo fundamentado en la interpretación de las diferentes áreas y el patrimonio.
Las estancias imaginadas da nombre al modelo de representación del tesoro cultural de la institución. El recorrido por los distintos habitáculos del inmueble favorece la lectura del patrimonio en función de los usos de cada espacio. Así, se mantienen los núcleos habitacionales originales como la cocina, el oratorio o la cuadra de los animales.

Por ello, la intención de crear una distribución que conecte el inmueble con las piezas expuestas responde a un mandato expresivo. Eliseo Izquierdo ratifica el núcleo de la propuesta artística del centro: «Un museo como LM no se debe construir sobre intereses turísticos o estéticos, sino que se debe pensar en lo que se quiere transmitir: el acontecer del arte en Canarias».










