Doramas Suárez, presidente de la asociación Rescate Canarias. Foto: L. Artiles

Doramas Suárez: «Las cifras de pobreza no hacen más que aumentar»

Solidaridad

La asociación sin ánimo de lucro Rescate Canarias es una entidad dedicada a ayudar en la integración social y a cubrir las necesidades básicas de los colectivos vulnerables de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Está ubicada en la calle del Obispo Servera, en el distrito de Ciudad Alta. Su presidente, Doramas Suárez, es también educador social y comenzó como voluntario ayudando en las labores y misiones de la ONG.

¿Por qué se fundó la Asociación? «Rescate Canarias se fundó en el 2005, bajo el nombre Rescate Juvenil, con el fin de ayudar a jóvenes. Se creó con la intención de abordar y prevenir las problemáticas de drogadicción y delincuencia. Con el tiempo vimos que detrás de esas circunstancias personales había familias desestructuradas y muy necesitadas, por eso la Asociación se ha transformado para abarcar la raíz del problema y lo ha llevado hasta lo que somos ahora».

¿A cuántas personas atienden a día de hoy? «En los dos proyectos principales que tenemos, los últimos datos con los que contamos de este año son más de seiscientas, aunque aparte habría que sumarle otras iniciativas que tenemos. En total ya estamos cerca de ochocientas personas».

¿Cuál es el perfil de persona que atiende Rescate Canarias? «Generalmente es gente en exclusión o riesgo de exclusión social, que no tiene recursos económicos o tiene escasos, como personas que se encuentran en situación de calle. Hay que tener en cuenta que estos problemas derivan en otros muchos como puede ser la soledad, las enfermedades mentales o el alcoholismo. Aunque es verdad que quienes vienen no siempre tienen, por ejemplo, drogadicción».

«Contar con profesionales nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo»


Con el paso de los años. ¿La pobreza ha disminuido o ha aumentado? «Las cifras siempre son mayores, desde que tomamos datos no hemos encontrado un año en el que hemos visto disminuir los números. Si lo comparamos con el año pasado ya estamos acercándonos a las cifras totales. Todavía nos quedan tres meses, pero ya estamos rozando la cifra. En el Comedor Social atendemos una media de cuatro personas diarias nuevas, los números no dejan de aumentar. Además, en Atención Nocturna ya hemos llegado a las cifras del año pasado, cada vez más gente vive en la calle».

¿Cuánta gente trabaja y colabora en Rescate Canarias? «Ahora mismo hay nueve personas que están contratadas, ya que tenemos unas subvenciones del Gobierno de Canarias hasta el 31 de octubre, y después seguiremos con voluntariado. En la labor que hacemos es muy importante contar con profesionales, eso nos da un buen fundamento y podemos hacer mejor trabajo. También tenemos personas voluntarias y gente que hace trabajo en beneficio de la comunidad. Todo en conjunto da un total de unas cuarenta».

¿Cuál es el objetivo principal de la Asociación? «Reducir la situación desfavorable que hay para las personas en exclusión o riesgo de este, e intentar por todos los medios revertir su circunstancia. Vemos sus necesidades y las cubrimos, ya sea a través alimentación, higiene personal, peluquería, cambios de ropa, duchas o charlas. Con el acompañamiento que les hacemos y el trato del día a día, conseguimos en algunos casos encontrarles trabajo y que su situación cambie por completo, pero la realidad es que se da en muy pocos casos».

«Cuando una persona lleva mucho en la calle, es más complicado que salga de ella»


¿Cuáles son los mayores problemas que observan? «Hay muchas ocasiones en las que la situación se cronifica. Cuando una persona lleva mucho tiempo en la calle, piensa que la están juzgando, aunque no lo estén haciendo; a pesar de que no huela mal, piensa que lo hace. Es por ello que hay muchos casos que realmente no van a lograr salir de la situación, pero eso no quiere decir que no les vayamos a atender. La problemática es que los medios son pocos, a veces también la disposición a hacer uso de algunos, como puede ser un alojamiento, es complicado para gente que ha vivido en ese estado».

¿Cuál es el proceso que siguen para brindar ayuda? «Llegan y se les hace una entrevista en la que vemos sus condiciones. Asimismo, se les hace un seguimiento con la trabajadora social. Luego, vemos si este es el recurso que necesitan o no porque no podemos atender a gente porque sí, quizás hay otros proyectos dentro de la entidad o fuera, a los que se le puede derivar. Lo valoramos y estudiamos todo, por ejemplo si alguien está en situación de calle, está en una circunstancia en la que a lo mejor sus datos no están registrados en la Seguridad Social».

¿Qué tipo de ayudas ofrecen? «Lo principal es el alimento. Tenemos servicio de comedor en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. También tenemos Atención Nocturna en la que un grupo sale a la calle y a quienes estén pernoctando en la calle se les da comida, se les hace un seguimiento y se les acompaña, con el fin de que puedan venir a la Entidad y hacer uso de nuestros servicios para poder cambiar sus situaciones. Aparte, tenemos otros proyectos como el de Para ti mujer, rescátate, con el que pretendemos que chicas de la zona pasen tiempo entre ellas y se sientan a gusto».

Algunas de las instalaciones de la Entidad. Foto: L. Artiles

¿Cómo se financia la asociación? «Actualmente, la mayor parte de la financiación viene por parte del Gobierno de Canarias, ya que la conseguimos a través de la Convocatoria de Servicios Sociales, a través de concurrencia competitiva. También, el Cabildo de Gran Canaria nos da una pequeña cantidad anual. Después, contamos con donaciones de particulares, empresas y algún convenio que tenemos referido al tema de los excedentes. De esa manera vamos sacándolo para adelante».

¿Qué recomendaciones daría a las personas interesadas en realizar voluntariado en Rescate Canarias? «Somos una Entidad abierta a recibir voluntariado, lo único que pedimos es compromiso. No tienen que venir todos los días, con que nos digan cuando pueden nos conformamos porque así podemos organizarnos y funcionar mucho mejor. También hay que tener disposición y disfrutarlo, el estar aquí y poder ayudar y tratar con las personas es muy satisfactorio».

¿Cómo pueden contactar con la Asociación? «A través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook o TikTok. Nos pueden enviar un mensaje directo y concertamos una entrevista».

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