Armando Jerez en el papel de Don Juan, escribe una carta de amor sobre el escenario. Foto: PULL

‘Don Juan Tenorio’, una intensa historia de amor que atraviesa el alma

Cultura / Ocio

La representación de Don Juan Tenorio aterrizará en el Teatro Leal mañana, 31 de octubre, a las 20.00 horas. Las entradas continuan disponibles en tickety.es y rondan entre los doce y quince euros. El dramaturgo José Zorrilla mezcla la pasión, el misterio y la tragedia en este drama romántico. Don Juan, un hombre mujeriego que da gran importancia a su honor, intentará conquistar a Doña Inés, una novicia hija de un noble. Se enamorarán y tendrán que luchar por su amor para poder estar juntos en la eternidad.

Es costumbre representar esta función el día de los muertos en sitios de España y de Latinoamérica, dado el trasfondo místico y religioso que posee. Esto se refleja en el último acto, donde el protagonista vuelve de su exilio y se encuentra en un panteón donde están enterradas todas las personas relevantes de su vida. Se levantan y hablan con él en forma de espíritus. La compañía tinerfeña Timaginas Teatro fue quien introdujo esta tradición en la Isla hace quince años. La primera escenificación fue un éxito y la siguen haciendo cada año hasta la fecha.

Referente del teatro en Canarias

El grupo teatral se fundó en 2009. Ofrece clases de interpretación en colegios y en su propia academia. Además, se ha convertido en un referente del teatro en Canarias y su influencia cultural es imprescindible, ya que ponen en escena clásicos de la literatura española. Su prestigio va en aumento y en la actualidad interpretan piezas originales de la compañía en el Teatro Arlequín de Madrid.

Armando Jerez, actor principal y dueño de la Fundación teatral, comenta que «es una responsabilidad muy grande, dado que si hay un mal Tenorio se cae la obra». Añade que al interpretarlo tiene «sentimientos encontrados» puesto que el personaje pasa por «muchos estados de ánimo». Del mismo modo, explica la dificultad del final: «La última escena es la más fuerte porque son los últimos segundos de vida del personaje, pero es una sensación muy bonita porque escuchas el aplauso del público al cerrar el telón».

Lo último sobre Cultura / Ocio