Un espacio para personas interesadas en iniciarse en los Artist Alley. Foto: PULL

DARC regresa a la ULL con su edición invernal del mercadillo de arte

Universidad

La Universidad de La Laguna acogerá la edición invernal del mercadillo de arte DARC, una iniciativa cultural que promueve la visibilización de talento emergente e impulsa el desarrollo profesional del alumnado. El evento tendrá lugar a partir de mañana lunes, 24 de noviembre, hasta el viernes, 28 de noviembre, y se concentrará en el Campus de Guajara y en la Facultad de Bellas Artes. La actividad consistirá en un espacio en el que el estudiantado podrá exponer y vender sus obras, y contará con un turno de mañana y otro de tarde para facilitar la rotación de artistas.

La exposición del mercadillo comenzará el lunes y el martes en el Aulario General César Manrique del Campus de Guajara, en horario de 10.30 a 14.15 y de 14.45 a 18.30 horas,  y continuará el miércoles, jueves y viernes en la Facultad de Bellas Artes, a partir de las 10.30 horas hasta las 14.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas. A diferencia de ediciones anteriores no se llevará a cabo ningún filtrado de portfolio, por lo que la participación será libre y la selección de artistas se realizará según el orden de llegada del formulario de inscripción. No obstante, el alumnado perteneciente a la Facultad de Bellas Artes y al Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en especialidad en la enseñanza del Dibujo, Diseño y Artes Plásticas, tendrá prioridad frente a terceros.

Esta edición invernal consistirá en una versión reducida cuyo enfoque principal será la exposición y comercialización de obras en disciplinas como el diseño, la ilustración, la fotografía y la artesanía, por lo que no contará con actividades complementarias, como charlas y talleres, organizadas principalmente en la semana DARC que se lleva a cabo en primavera.

Bárbara Trujillo, ayudante de coordinación y vicepresidenta de DARC, explica que no se aplican filtros estrictos para la selección de la venta de obras, «sin embargo, debido al crecimiento del uso de la inteligencia artificial y a algunos casos de plagio que hemos tenido en ediciones pasadas, ahora solicitamos un pequeño catálogo con una muestra de lo que se pretende vender», añade.

El mercadillo apuesta por la libertad creativa y por el intercambio cultural entre la comunidad universitaria y el público en general. Trujillo destaca que se trata de un espacio abierto a todas las audiencias y que permite que los artistas empiecen a crear una base de clientes o seguidores en redes sociales, y comenta que: «se crea una comunidad muy bonita entre los propios artistas, suelen seguirse entre ellos, compartir el trabajo de sus compañeros y difundir sus compras en redes sociales, lo que aporta un apoyo mutuo y una promoción orgánica muy valiosa».

 

Lo último sobre Universidad

Ir a Top