Dactah Chando es uno de los cantantes de reggae en español más destacados. Su carrera despegó en 2009 al colaborar con Frank Dellé en la gira de Before I Grow Old. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosos festivales y eventos internacionales, llevando su sonido característico a públicos de diversos países. Su música aborda temas sociales, espirituales y de conexión con la naturaleza, manteniendo un compromiso con la positividad y la conciencia global.
¿Qué le inspira a componer sus canciones y cómo ha evolucionado su estilo a lo largo de los años? «A la hora de escribir la inspiración llega de varios modos. A veces es una situación que te sucede, algo que ves que te marca o te influye, sobre todo viene de la propia experiencia de vida, de lo que sucede en tu día a día».
¿Cómo se siente al recibir el premio Solajero a las Músicas Mestizas y qué significa para usted este reconocimiento? «Está muy bien que te reconozcan el trabajo que has hecho, y sobre todo cuando no se trata de una candidatura, sino que me lo otorgaron porque de alguna manera han apreciado mi carrera. Por ello, se siente bien que te valoren».
«El nuevo álbum es un reinicio para mí»
¿Cuál es el mensaje que desea transmitir a través de su música, especialmente en su último álbum Camino? «A mi me gusta que mi música sirva para algo más que para entretener, me satisface que inspire a la gente que la escuche a encontrarse mejor y que aporte algo. Camino para mí ha sido una forma de abrirme un poco más al público, viniendo de muchos trabajos anteriores donde siempre he priorizado otras temáticas, este álbum es un reinicio para mí».
Ha mencionado que está trabajando en un nuevo EP y un álbum. ¿Qué podemos esperar de estos nuevos proyectos? «Pues más canciones escritas con el alma, el corazón y con muchas ganas. Siempre se me quedan cosas que contar y cada nuevo trabajo es otra ventana que se abre. También estoy trabajando en alguna gira para poder salir a los escenarios en el verano-otoño del año que viene. Anunciaremos fechas a medida que se confirmen».
Ha colaborado con artistas a lo largo de su carrera. ¿Hay alguien con quien le gustaría trabajar en el futuro? «Sí hay, lo que pasa es que a veces igual no están al alcance o no se dan las colaboraciones, pero normalmente surgen cosas».
¿Qué papel juega la comunidad canaria en su música y en su vida como artista? «Como parte de esa misma comunidad que soy, pues es mi razón de ser y mi identidad, lo que me define como persona, y es algo que me gusta cuidar y si se puede, aportar cosas positivas y constructivas que siempre hacen falta. El reggae en Canarias está vivo, a pesar de que no estamos en nuestro mejor momento, pero se mantiene constante y con algunos proyectos en marcha. Ha evolucionado a un nivel bastante potente y depende de que quienes programan abran la mente a este género musical que siempre aporta buenas sensaciones y divierte».