Tecnológica 22 continuará este fin de semana con las jornadas Tecnocon Worten. Foto: Y. Peña

David Callejo: «No intentes molar en las redes sociales, tienes que ser tú»

Cultura / Ocio

El cardiólogo infantil David Callejo es considerado uno de los cien mejores influencers por la revista Forbes. El pasado jueves, 24 de marzo, lanzó un mensaje claro y con mucha fuerza sobre no perder nuestra esencia en redes sociales a todas las personas que escucharon su charla en Tecnológica 22. Junto con once profesionales, Callejo formó parte de la undécima edición de este ciclo de ponencias que cada año promueve la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El Teatro Guimerá se inundó de reivindicaciones acerca de la necesidad de un uso responsable de Instagram. También se trató la problemática de las fakes news y sobre todo las desventajas que tiene ser influencer. Mery Soldier fue la maestra de ceremonias de esta jornada. La streamer, que cuenta con más de 700 000 seguidores entre todas sus redes socialesse encargó de presentar a cada ponente durante el evento. A lo largo de la tarde se trataron distintos temas en el marco tecnológico para que, como expuso el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, la gente asistente pudiera despertar su interés o afrontar mejor su actividad profesional.

Las ponencias comenzaron con el divulgador sanitario David Callejo. Su charla se centró en como llegó a combinar su trabajo como médico con las redes. Le tomó el testigo el emprendedor Pau Garcia-Milà. Habló de su inicios en TikTok, por lo que hoy es mayormente reconocido, y de los fracasos en el mundo del emprendimiento. Milà hizo especial hincapié en que hay que caer muchas veces para aprender a levantarse.

De izquierda a derecha, Bejo, Catha González, Laura Ramírez y Ceci Wallace durante la charla. Foto: Y. Peña

La novedad de esta edición fue una conversación informal entre referentes de Canarias en las redes sociales. El espacio fue conducido por el comunicador Airam Abella. Participaron las influencers Cathaysa González, conocida por compartir sus viajes en su canal de YouTube; Ceci Wallace, maquilladora, y Laura Ramírez, que define la moda como su estilo de vida. Se sumó a la charla el artista tinerfeño Bejo, conocido por formar parte del grupo musical Locoplaya. Este año también es protagonista ya que su cartel ha resultado elegido para ser la imagen del Carnaval.

Mantuvieron una charla en la que el público asistente pudo hacer preguntas mediante la cuenta de Instagram de Abella. Hicieron un recorrido por sus comienzos y sus expectativas en el mundillo. Además, hablaron de los haters. «Tratemos a la gente como la trataríamos si no estuviésemos escudados detrás de una pantalla», señaló en este sentido Ceci Wallace.

Lorena Heredia, responsable de TomaTicket, continuó tras la mesa redonda. Habló sobre los desajustes que sufrió su empresa con la pandemia. Resaltó que los sectores del teatro y el cine fueron los más castigados. Tras ella, Rubén Míguez, director de tecnología de Newtral.

El experto en inteligencia artificial enseña a las máquinas a detectar las fakes news en cualquier idioma. También declaró que se disputa una gran guerra contra la desinformación debido al auge que se ha dado en los últimos años. El ponente expuso que «hacer noticias falsas es muy fácil pero detectarlas no tanto». En suma a todo esto trató el tema de las deep fakes, es decir, como a través de una aplicación en internet puedes convertirte en la persona que desees y hacerte pasar por ella.

Lorena Castell no dejó de provocar risas en el público con su ponencia. Foto: Y. Peña

La última ponencia corrió a cargo de la presentadora y actriz Lorena Castell. La colaboradora de Zapeando intentó trasladar cuál es la clave para triunfar en redes sociales. La artista hizo un recorrido por su Instagram, desde sus primeras publicaciones hasta las más recientes. Así, mostró todas las facetas que ha tenido: tatuadora, foodie, deportista y acróbata, definiéndose ella misma como una persona que nunca ha sido muy concreta. Finalmente, llegó a una conclusión compartida con el resto de ponencias: «¡Molas más si eres tú misma!».

El ciclo de conferencias puso el broche de oro con la actuación musical del rapero El Chojín que hizo reflexionar y creó conciencia en las personas presentes en el Guimerá. Tras las ponencias, que ya se encuentran disponibles en YouTube, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña pone en marcha Tecnocom Worten. El evento consistirá en una serie de talleres y diferentes actividades que prometen ser muy enriquecedoras para la gente interesada en la cultura asiática.

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top