Cómo hacer un póster científico, según Catalina Ruiz

Ciencias

La charla Quiero hacer un póster científico… ¿y eso cómo se hace? tuvo lugar el pasado viernes 16 de febrero en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL). La actividad fue impartida por la doctora Catalina Ruiz Pérez, profesora del departamento de Física de la ULL. Plácida Rodríguez, responsable del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), se encargó de la presentación del acto. El objetivo principal de la jornada fue explicar qué es un cartel científico, cómo se puede organizar el contenido, el diseño y su presentación.

Ruiz definió esta creación como una carta de presentación que permite darse a conocer y conseguir contactos. “Es una manera de mostrar lo que hacemos científicamente”, comentó la ponente. Por ello, lo relacionó como una herramienta de marketing y compara la exposición de carteles científicos con un mercado. “Para ustedes, los más jóvenes, los pósteres suponen una ayuda para el currículum”, declaró.

Para la profesora universitaria, el trabajo previo a la realización es muy importante para obtener un buen resultado. Considera vitales la firma de los autores y el logo para darse a conocer. En cuanto al contenido, estima imprescindible ser consciente del público al que va dirigido, ya que la terminología dependerá de ello.

“Una imagen vale más que mil palabras”

El diseño es un punto fundamental, puesto que el objetivo principal es generar expectativa y curiosidad sobre la investigación. “Debe ser posible que alguien lo lea desde un metro de distancia”, expresó. “Una imagen vale más que mil palabras”, destacó la catedrática, de ahí la importancia que le atribuye.

Por último, aportó varias sugerencias sobre softwares que permiten realizar un mural, destacando por su facilidad de uso el Power Point. Recomendó, además, tener en cuenta el tamaño del proyecto y utilizar la lona como material de impresión, ya que es más fácil de transportar. En cuanto a la presentación, aconsejó posicionarse en zonas concurridas del evento para así hablar con más gente, y buscar medios que faciliten el contacto (folletos, números de móvil, correos…).

Catalina Ruiz cerró la ponencia recordando lo vital que es la honestidad y la rigurosidad en el ámbito de las ciencias, y remarcó la importancia de la comunicación. Su próxima exposición se basará en cómo realizar un currículum. Estará organizada por el POAT de Física y tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la ULL.

Lo último sobre Ciencias