«Cincuenta años son muchos y parece que han pasado como un suspiro»

Ciencias

La Facultad de Ciencias y  el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN) conmemoraron ayer jueves, 26 de abril, los cincuenta años de la implantación de los estudios de Biología en la Universidad de La Laguna (ULL). Además, se nombró a José Regidor como colegiado de honor. El acto contó con la presencia de Néstor Torres, decano de dicha facultad; Antonio Martinón, rector de la institución y Ángel Fermín, decano del COBCAN. También estuvo presente antiguo alumnado y profesorado.

El evento comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 50 Aniversario en el hall del edificio de la sección. “Como la memoria es débil, nos pareció conveniente dejar un recordatorio permanente para todas las personas que a lo largo de los próximos años se muevan por estos espacios”, declaró Torres. Tras un pequeño discurso, Martinón y el decano destaparon el rótulo en el que se reconoce la labor de los partícipes en la evolución del grado de Biología en estas cinco décadas.

“Gracias por estos 50 años”

Después de la ceremonia, se dio paso al acto principal en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas. Torres lanzó una pregunta al público con la intención de dar a ver la importancia del título: “¿Cómo sería Canarias sin la presencia permanente de la sensibilidad medioambiental de los profesionales que han salido de nuestra universidad?”.

Todos los ponentes coincidieron en que se trataba de un momento muy emotivo. Asimismo, aprovecharon para exponer una narración cronológica del título de Biología en la ULL. Wolfredo Wildpret, titular de la dependencia de Botánica, aseguró que “se puede hacer una tesis doctoral sobre la historia de la Facultad”, a lo que añadió que “50 años son muchos y parece que han pasado como un suspiro”.

Un tema candente también en esta conferencia fueron las críticas a los diferentes planes de estudio a los que se han tenido que ir adaptando. Los invitados hicieron hincapié sobre todo en el Plan Bolonia que ha llevado a Biología de nuevo a su categoría de Sección. “Si no lo digo, exploto. Nos han quitado el vicerrectorado, la secretaría… Ahora estamos peor que antes”, opinó el profesor del departamento de Zoología, Gonzalo Lozano.

“Hemos visto muchos cambios como corresponde a una institución viva”

Marisa Tejedor, exrectora de la ULL y alumna de la primera promoción del área en cuestión, contó como sus compañeros alcanzaron altos puestos como en el Instituto Español de Oceanografía e Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Afirmó que la situación se ha ido modificando: «hemos visto cómo se prestigiaba la carrera; hemos visto muchos cambios como corresponde a una institución viva que seguirá evolucionando, adaptándose a lo que demande la sociedad”.

Tras las ponencias, José Regidor García se convirtió en el protagonista. Fue nombrado colegiado de honor, por Ángel Fermín, debido al papel que ha jugado en la constitución de dicha institución. Se le fue entregada la placa y un pin de oro correspondiente. Posteriormente, Martinón pronunció unas palabras para cerrar el evento. “La ULL contaba con muy pocos títulos en los años 60, pero esto ha ido evolucionando. Biología tiene un reconocimiento externo, con el paso se ha ido consolidando una plantilla de investigadores”. Por último, recordó que este año también es el aniversario de Medicina y el próximo será el de Matemáticas.

Lo último sobre Ciencias