César Rivas, creador de la marca Lava. Foto: A. Fernaud

César Rivas: «Para crear los diseños de Lava me inspiro en Canarias»

Moda

César Rivas es el creador de Lava, una marca centrada en ropa de baño deportiva que nació en 2011. Su pasión por el deporte, sus ganas de ocupar su tiempo con algo de moda y la falta de variedad de colores en ese sector llevaron a Rivas a fundar la firma. Gracias a la maquinaria que había de la empresa de arreglos de ropa que tenía con su madre pudo empezar a crear bañadores. Su principal objetivo es crear piezas con color, con más vida y relacionados con Canarias.

¿Qué es lo que más le gusta de la moda? «Mi parte favorita es crear algo, creo que por impaciencia, es decir, en las tiendas no hay nada que me quiera comprar y me guste, pues me lo hago. No espero ni busco, lo creo yo. Es más, imaginar y coser para poder ponerme lo que me gusta».

¿Y cómo fue crear una marca de cero? «Empezamos con lo básico. Ya teníamos la maquinaria para confeccionar, remalladora y máquina plana. Pero para poder colocar el diseño en la prenda solo nos faltaba una plancha y una impresora. Compramos el tejido blanco y lo estámpanos con el diseño. El lado positivo es que el diseño se puede crear en el ordenador, se imprime y ya tienes el patrón hecho. Solo tienes que recortar y ya está».

«A la gente de aquí le gusta sentir el orgullo canario»


¿En qué se inspira para crear los diseños? «En Canarias, colores, verano, flora y fauna, entre otras cosas. A la gente de aquí le gustar sentir el orgullo canario, pero también hay turistas que quieren un souvenir diferente, de calidad y local. Asimismo, queremos vender en pasarelas internacionales, así que estamos abriendo un poco más el abanico, dentro del color y de los dibujos característicos nuestros buscamos algo  que pueda entender todo el mundo».

¿Cómo se sintió al ganar la colección no comercial en la Tenerife Fashion Beach? «En principio fue una sorpresa totalmente inesperada. Estábamos dentro y yo les decía: “Yo creo que tienes posibilidades”. Pero a la vez me lo aseguraban a mí, y hasta la modelo que desfiló me dijo: “Yo creo que podrías ganar, me voy a quedar con el bañador por si acaso”. Es un orgullo que te reconozcan el trabajo que haces».

¿Cómo cree que ganar la TFB puede afectar a nivel de reconocimiento y de ventas? «La repercusión mediática se está notando a partir de ganar el premio. Entrevistas en televisión, Canal 4, prensa escrita, entrevistas de radio, entrevistas para periódicos digitales, etc. Está genial tener visibilidad y que la gente te conozca un poquito más».

César Rivas en la ‘Tenerife Fashion Beach’ después de ganar el premio. Foto: A. Fernaud.

¿Cómo es participar en un desfile así? «Es un evento único. Equine tenga la oportunidad de desfilar ahí que la aproveche, porque es de lo mejor que puedes hacer a nivel Canarias. Me imagino que también a nivel nacional. El equipo de maquillaje, peluquería, modelos, etc, son muy top. Además, que el evento se transmite en directo en la televisión, la prensa lo cubre, hay un premio a la mejor colección comercial, es un apoyo enorme. Es un impulso, tanto que te reconozcan tu trabajo como los beneficios económicos».

¿Considera que el apoyo de las instituciones y de quienes compran ha crecido en la moda local? «Año tras año vemos que hay más movimiento, es un camino lento pero se va avanzando. A parte de la visibilidad que nos da Tenerife Moda, el Ayuntamiento está promoviendo turismo y moda, está haciendo un esfuerzo y se va notando. Poco a poco te da más visibilidad, la gente te escucha, sabe dónde estás, quién eres y que eres de aquí».

¿Cuál es su parte favorita del proceso creativo? «La creación me gusta bastante porque es hacer realidad algo que tienes en la mente y luego verlo físicamente. Además, cuando ves que la gente lo apoya comprándolo o diciéndote lo que le gusta te llena un poco porque parece que vas por el camino acertado».

Ropa de la marca Lava. Foto: A. Fernaud

¿Por qué decidieron centrarse en ropa deportiva? «Defecto mío, yo estaba haciendo deporte y no encontraba lo que buscaba. También porque el poliéster, que es lo que se usa para prendas deportivas, se puede hacer con sublimación, puedes estampar todo, delantero, trasero, cuello, manga y te abre un abanico de posibilidades».

¿Tienen pensado ampliar la marca a nivel nacional o internacional? «En principio no tenemos pensado salir internacionalmente. Nos gustaría poder abarcar primero Canarias. Meterle mucha caña a la venta online. Queremos dar el salto a otras islas, pero nos falta ayuda, salir fuera es complicado porque no puedes dejar la tienda desatendida. Así que ahora mismo nos encontramos mirando las opciones».

¿Qué le diría a la juventud que quiere emprender pero no sabe por dónde empezar? «Lo primero que les diría es que empiecen a hacer ya mismo lo que tengan en mente. Da igual que empiecen con nada, no necesitan montar una tienda para o la mejor máquina de coser. Con retales y una remalladora se puede empezar. También les aconsejaría que tengan siempre un colchón porque embarcarse en esto es muy complicado al principio. Y por último, que tengan claro cuál es la idea que van a seguir. Yo les aconsejaría que fueran siempre con su estilo personal. Que si copian o se inspiran en alguien, que lo adapten a su estilo».

Estudiante de Periodismo de la Universidad de la Laguna y periodista multimedia. Además de directora de Instagram y TikTok del diario: periodismoull.es. Entusiasta de la moda, de conocer nuevas culturas y del periodismo de calidad.

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