La actriz prepara una nueva obra de teatro que estrenará en Mérida. Foto: Omar Ayyashi

Cayetana Guillén Cuervo: «‘Puertas abiertas’ es un viaje de emociones»

Cultura / Ocio

Cayetana Guillén Cuervo es una amante de la cultura. A lo largo de su carrera ha labrado una larga trayectoria en el teatro, ha participado en proyectos televisivos como El ministerio del tiempo, Versión española o Atención obras y en numerosas películas. Desde enero, la actriz y periodista es la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España. Los próximos días 9 y 10 de diciembre visitará el Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife junto al actor Ayoub Hilali para cerrar la gira de Puertas abiertas, su obra teatral más reciente.

¿Qué significa la cultura para usted? «Es el oxígeno de un país y lo que invita a completar al ser humano. Leer un libro, ir al cine o a un concierto es un vuelo espiritual que une lo emocional junto a lo intelectual y que hace reflexionar. Enriquece a las personas y ayuda a ver la vida desde otro ángulo».

¿Quiénes han sido sus referentes? «Los he tenido en mi casa y han formado parte de mi educación y mi formación. Ha sido una suerte tener tanto a mi madre, como a mi padre. Yo nací y he crecido con exposición pública en una saga muy conocida y querida que ha aportado bastantes aspectos culturales a España. Sin duda, esto es lo que ha forjado mi identidad y mis valores».

«El aprendizaje es constante en mi profesión»

¿Cuál es el mayor aprendizaje que ha obtenido en la profesión? «Creo que mi trabajo esta lleno de variables, por tanto el aprendizaje es constante. Siempre van surgiendo nuevos retos y me rodeo de nuevas personas. Creo que hay que tener los conceptos de perseverancia, constancia, rigor y disciplina en la cabeza hagas lo que hagas. También es importante saber que cada proyecto que afrontas tiene detrás un equipo que ha confiado en ti, bien sea el de un rodaje muy pequeño o el de la gala de los Premios Goya. Todo se merece el mismo respeto y dignidad».

La actriz señala que ‘Puertas abiertas’ va a sacudir al público. Foto: PULL

Este viernes y el sábado llega a Tenerife con Puertas abiertas para terminar la gira después de dos años. ¿Cuál es el hilo conductor de la obra? «El punto de partida son los atentados de la Sala Bataclan de París que tuvieron lugar en 2018. En ese momento la sociedad parisina inundó las redes sociales con el hashtag puertas abiertas por el caos que produjo la violencia en la ciudad con el fin de que la gente que estaba en las calles pudiera entrar a alguna casa».

¿Cómo es su personaje? «Interpreto a Julie, una mujer que subió a su perfil el hashtag por motivos que se irán conociendo a lo largo de la función. Al rato entra un chico árabe a su piso y comienza un viaje por los miedos, las inseguridades y los prejuicios que se dan entre las dos culturas. La obra refleja que la única manera de acercarse es el diálogo».

La función tiene una mirada crítica hacia la islamofobia. Foto: Joan Riedweg

¿Cuál diría que es el punto fuerte de Puertas abiertas«Creo que es un texto muy intenso e inteligente entre los personajes donde durante más de una hora se crea un arco dramático muy variado. Asimismo, cuenta unas verdades como puños que hacen que las personas salgan muy conmovidas con el mensaje que queremos transmitir».

Comparte escenario con Ayoub El Hilali. ¿Cómo es trabajar con él? «Es un actor maravillo y ha sido un descubrimiento. Hemos creado una bonita amistad. Me ha abierto la comprensión a un mundo del que no estaba tan cerca. Su personaje es muy verdadero ya que el padece la islamofobia sobre la que gira la función. Tras la obra seguimos yendo de la mano y espero seguir trabajando con él»

«Animo a que las personas vengan al Teatro»

¿La obra abrirá las mentes del público? «Sí, ya lo ha hecho durante estos dos años. Es una obra que sacude y emociona. Hemos estado en el Teatro Español, en el Teatro Romea de Barcelona y de gira por toda España y cortamos por cambiar de proyecto porque podríamos estar más tiempo. Me da mucha penita cerrar el ciclo. En Tenerife van a presenciar las lágrimas del equipo».

¿Qué proyectos futuros vienen en camino? «Sigo con Atención obras y Versión española y empiezo a preparar un nuevo espectáculo teatral que se estrenará en Mérida pero no puedo desvelar mucho más».

Lo último sobre Cultura / Ocio