Andrés Rodríguez es el representante del CD Tenerife en el videojuego FIFA 20 a nivel nacional. Foto: R.M.

Canarias, tierra de eSports

Videojuegos

Los deportes electrónicos se han convertido en un auténtico fenómeno de masas actual. La industria de los videojuegos continúa creciendo año tras año y las competiciones virtuales consiguen una mayor relevancia mediática con el paso del tiempo. La llegada de internet supuso un punto de inflexión en un sector que hoy conocemos como los eSports. Sin embargo, son muchos los que desconocen el mundo de los torneos online y todo lo que este fenómeno engloba.

La industria de los videojuegos facturó en España un total de 1530 millones de euros en 2018, aumentando más de un 12 % sus ingresos respecto a 2017. Estas cifras, otorgadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), muestran la gran importancia y acogida que tiene este sector en el país. Juegos como League of Legends, Fortnite o FIFA han conseguido alcanzar la cima en los eSports, y han supuesto un gran cambio en la vida de muchas personas, tanto anímica como profesionalmente.

Solemos escuchar que los videojuegos no son más que un hobby y que es una total pérdida de tiempo. El rostro de esta gente se les cambia por completo cuando les cuentas que hay gente que vive de jugar a juegos online. Cuesta creer que un jugador de Arena of Valors, Zhang Lao Shuai, haya sido fichado por 1,2 millones de dólares por un equipo competitivo, o que más de 50 000 personas llenen un estadio en Japón para ver la final de un torneo de League of Legends. La realidad es que las competiciones virtuales son mucho más que un simple pasatiempo.

«Los videojuegos no son deportes»


En 2017 se propuso en el Parlamento de Canarias impartir cursos escolares para promover un buen uso de los videojuegos entre los más jóvenes. Esta iniciativa finalmente fue rechazada al no haber consenso parlamentario acerca de si debían ser considerados como deportes o no. «Incluir a los eSports en la regulación deportiva es una contradicción en sí misma, no vamos a promover el sedentarismo y los intereses de las grandes multinacionales», expresó Paco Déniz, diputado de Podemos y profesor de Sociología de la ULL.

No obstante, Canarias es una de las comunidades autónomas que más apuesta por este sector en España. Cada año se celebran grandes eventos en las Islas como La Liga Canaria de eSports o la TLP, donde acuden miles de participantes y amantes de esta industria. Cada vez más se muestra un mayor interés por las competiciones de videojuegos y los deportes electrónicos se han convertido en una gran herramienta de aprendizaje.

Cuna de competidores


En las Islas han surgido grandes competidores de nivel mundial. Cristian Sánchez, más conocido como KaNaRiOoo, consiguió el campeonato mundial de Clash Royale en diciembre de 2019. «Te queda muy grande que te digan que eres campeón del Mundo, es algo que no llegas a asimilar del todo», cuenta el herreño. Alfonso Aguirre, Mithy, es entrenador de Fnatic en League of Legends y es otro de los principales referentes en Canarias. «Mi rol como jugador concluyó, ahora me toca ver las competiciones desde un punto de vista un poco diferente», explicó el grancanario tras su fichaje.

También hemos sido testigos de muchos equipos que han triunfado a en el ámbito nacional. Bobcats ULL, club de la Universidad de La Laguna, es bicampeón del torneo de League of Legends de la Amazon University eSports, competición donde participan todas las universidades del país. LGA eSports, otro equipo de las Islas, dio la sorpresa recientemente ganando el Open de Málaga de este mismo año, superando así a los mejores competidores del país. Los clubes canarios se siguen formando cada vez mejor y apuestan más por el futuro de los videojuegos.

Raúl Flores, un espíritu ganador


En 2017, la UD Las Palmas presentó su propio equipo de eSports. El conjunto amarillo se sumó a la iniciativa que ya habían seguido otros clubes de fútbol como el Valencia, adentrándose de lleno en el mundo de los deportes electrónicos. El conjunto grancanario comenzaría así a participar en juegos como Clash Royale, FIFA, League of Legends o Rocket League, y no ha parado de crecer hasta hoy. Algunos jugadores, como Raúl Flores, formaron parte de esta etapa desde sus inicios.

Raúl Flores es un informático nacido en Gran Canaria, y fue uno de los primeros jugadores de la UD Las Palmas eSports. A sus 38 años, se consagró como uno de los competidores más veteranos de la historia de los videojuegos. Comenzó a jugar al FIFA con doce años, en 1994, justo con la primera edición del juego de fútbol más exitoso de todos los tiempos. Por ese entonces no existían las competiciones y ha presenciado cómo ha ido evolucionando la industria hasta lo que es hoy en día. Nunca pensó en dedicarse a los eSports profesionalmente, pero su constancia le hizo llegar a lo más alto como competidor.

Raúl Flores, representante de la UD Las Palmas eSports, compitió en la eLaLiga Santander en el videojuego FIFA 20. Foto: R. M.

En su primera etapa como jugador participó en varios torneos amateur de nivel nacional, más por entretenimiento que por trabajo. No fue hasta el FIFA 17 cuando comenzó a jugar el modo Ultimate Team y decidiría poco después adentrarse en el mundo competitivo. La UD Las Palmas lanzó un anuncio a finales de ese mismo año buscando jugadores para un torneo y Raúl se presentó como candidato. A las pocas semanas se pusieron en contacto con él y le dijeron que estaba seleccionado para representar a la Unión Deportiva en la Liga McDonald. «En ese momento fue cuando me di cuenta que podría dedicarme a los eSports», afirma.

Esa competición fue algo nuevo para muchos de los asistentes, que nunca habían pensado que un simple juego supondría el desarrollo de un evento de ese nivel. «Nos sentimos estrellas por un día», confiesa. La gran parte de los jugadores allí presentes vivieron por primera vez la presión de jugar profesionalmente. Raúl expresó que en ese torneo «sentía miedo por defraudar al equipo, quería dar lo mejor para recompensar toda la confianza depositada». Finalmente quedó sexto de España dando una muy buena imagen y llamando por completo la atención del club amarillo.

Un año después de ese torneo y de defender al club en la temporada 2018-2019, Raúl fichó oficialmente por la U.D. Las Palmas. Tras llegar a la final del torneo de la liga y quedar subcampeón de España en Gamergy, se acordó su militancia en el conjunto amarillo de forma definitiva. «Tanto el club como yo teníamos mucho interés en seguir vinculados y todo se resolvió muy rápido», explica el jugador. El grancanario comenzó a jugar desde entonces en nombre de la Unión Deportiva y a defender la camiseta amarilla junto a sus compañeros.

«Nunca pensé que podría defender el escudo de Las Palmas oficialmente»


El fichaje de Raúl Flores por el conjunto amarillo supuso un gran cambio en su vida. Pertenecer al equipo grancanario le ha hecho vivir experiencias que nunca olvidará. Ha podido conocer a gente extraordinaria y vivir sensaciones que nunca habría imaginado. En unas grabaciones para el club coincidió con el argentino Daniel Carnevali, exportero y leyenda de la Unión Deportiva Las Palmas. «Comenzamos a hablar de fútbol y una grabación de veinte minutos se nos hubiese ido a más de una hora si nos dejan, nunca olvidaré ese momento», recuerda.

El gamer nunca pensó que podría defender el escudo de Las Palmas oficialmente. De pequeño jugaba al fútbol sala y la UD no tenía equipo en esa disciplina. «Jamás imaginé que la vida daría estas vueltas, y mucho menos que me pondría el escudo de Las Palmas en una competición oficial», afirma. La profesionalización de los videojuegos ha sido un factor clave en el sector. Defiende que el crecimiento de los eSports depende de que sus jugadores alcancen su mejor nivel y se entreguen lo máximo posible. El trabajo es la clave de que esta industria esté en lo más alto.

El camino para el grancanario no resultó sencillo, al igual que para el resto de los competidores del archipiélago. Opina que Canarias es la comunidad autónoma que más nivel de competición tiene de toda España y que está surgiendo mucha competencia. Raúl solía bromear diciendo que no le iban a jubilar tan fácilmente, pero el 28 de junio de 2020, después de tres años en la entidad amarilla, decidió anunciar su retirada. «Gracias al club por toda la confianza depositada, los llevaré siempre en mi corazón», expresó el grancanario. Raúl Flores seguirá en el mundo de los eSports como coach de FIFA, ayudando a otros jugadores a mejorar su rendimiento.

Andyelmessy, corazón blanquiazul


El CD Tenerife se unió un poco más tarde a las competiciones electrónicas y de una forma un poco peculiar. Fue a finales de 2019 cuando el club tinerfeño anunció su alianza con el equipo de INtech Tenerife Titans, empezando así a competir en el videojuego de FIFA 20. Por el momento solo cuentan con un representante oficial del equipo, Andrés Rodríguez, más conocido como Andyelmessy, que participa en el torneo nacional de la eLaLiga Santader defendiendo al club blanquiazul.

Andrés Rodríguez es un tinerfeño de 20 años al que siempre le habían gustado los videojuegos. Comenzó jugando en PlayStation 2 a los juegos clásicos de la consola y no ha parado de formar parte de este sector hasta el día de hoy. En 2017 tomó una decisión que cambiaría su vida por completo. Decidió presentarse a un torneo de FIFA en la TLP de Güímar, y no solo dio un muy buen rendimiento, sino que lo ganó. «En ese momento decidí que quería dedicarme a este mundo», confiesa.

Andyelmessy, jugador del equipo de eSports del CD Tenerife, se unió en 2019 a la entidad blanquiazul de manera oficial. Foto: R. M.

En esa TLP, a pesar de no haber manejado nunca las circunstancias de torneos como ese, alcanzó su primera victoria como amateur. Pero el resultado de su primer evento como profesional fue muy distinto. Ocurrió en el campeonato de Kick Off de la eLaLiga, donde representaría a Canarias oficialmente. Su equipo tenía que pasar dos rondas online y si lograban clasificarse asistirían al evento presencial. «Perdimos en dieciseisavos y nos quedamos a las puertas de acudir al campeonato, fue un golpe de realidad», cuenta el jugador.

En 2019, Andyelmessy decidió dejar su antiguo club, INC Solar Flare, y buscar un proyecto más ambicioso. El jugador explica que «en 2018 el sector no estaba tan profesionalizado, pero que por suerte ha ido creciendo hasta lo que es hoy en día y necesitaba dar un salto como jugador». Al comenzar el año quería formar parte de un equipo más competitivo a nivel nacional. Nunca pensó que podría jugar con el escudo del CD Tenerife, pero la unión de Titans con el conjunto chicharrero le dio la oportunidad de defender la camiseta del Tenerife oficialmente.

Desde su fichaje por el club blanquiazul trata de mejorar en su día a día lo máximo posible. «Compito por ser el mejor, para ello tienes que estudiar el juego como tu afición y trabajar con él como tu profesión», cuenta el tinerfeño. Los eventos ya forman parte de la vida de Andrés, que ya ha se ha visto las caras contra los grandes equipos de la eLaLiga Santander. El jugador expresa que lo más curioso de los torneos a los que asistía antes es que siempre escribían mal su nick, pero ahora que es más conocido eso ha cambiado.

«No me imagino cómo sería mi vida sin los videojuegos, forman parte de mí»


Las competiciones de FIFA en Canarias mejoran su nivel cada año. Sin embargo los jugadores del archipiélago se encuentran con el hándicap de la conexión del juego. El servidor más cercano a las Islas está en Francia y los problemas que este factor supone afectan de forma directa al rendimiento de los competidores. Andrés recalca que «aun así hay tres canarios entre los veintidós mejores de la eLaLiga, tenemos que valorar el gran talento que tenemos en Canarias».

Los eSports han transformado la vida de muchas personas. A pesar de que hay mucha gente que no lo considera una profesión, lo cierto es que su aportación a la sociedad es digna de reconocimiento. Andyelmessy defiende que «el trabajo que tienen los eSports detrás es enorme, muchísimo más de lo que la gente se imagina». Psicólogos, directores deportivos o periodistas son algunas de las profesiones que los deportes electrónicos necesitan para su desarrollo, y de las que se nutren para su funcionamiento.

Para Andrés Rodríguez los videojuegos forman parte de su personalidad y es un mundo que siempre le va a acompañar. «No me imagino cómo sería mi vida sin los videojuegos», confiesa. Ahora se dedica profesionalmente a ellos e invierte todo el tiempo posible a mejorar en su trabajo. Andyelmessy seguirá defendiendo al CD Tenerife en la eLaLiga Santander y se enfrentará a los mejores competidores de FIFA 20 del país.

El gran nivel de las Islas


Canarias sigue demostrando ser una de las grandes influencias en los deportes electrónicos a nivel nacional. La profesionalización del sector ha hecho mejorar mucho el nivel de todos los competidores del mundo, y las Islas continúan mostrando su enorme rendimiento en cada nueva competición.

Los eSports se han convertido en mucho más que una forma de entretenimiento. Dedicar tu tiempo a un juego online, como ya hemos visto, te puede cambiar la vida por completo.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top