La cantante cerrará su gira en marzo de 2023. Foto: PULL

Belén Aguilera: «Con ‘Superpop’ reflejo lo agridulce de crecer en la vida»

Música

Belén Aguilera se ha convertido en una de las voces más escuchadas de la industria musical española en los últimos meses. El pasado 28 de enero publicó Superpop, su segundo álbum, cosechando éxitos como Camaleón o Inteligencia emocional y colaborando con artistas como Lola índigo o Walls. Tras agotarse las entradas en la mayoría de conciertos que ofreció en su gira por nuestro país entre febrero y abril, la cantante regresa a los escenarios con el Superpop Tour parte 2. Este viernes, 2 de diciembre, presentará su disco en el Aguere Cultural (La Laguna) de la mano de Latitud Canarias.

¿En qué momento se dio cuenta de que quería centrarse en la música? «No recuerdo querer dedicarme a otra cosa. Desde que era una niña me preguntaban que me gustaría ser y siempre decía cantante, lo tenía muy claro».

Comenzaste en la profesión bajo el nombre de The Girl and The Piano. ¿Qué queda de ella en esta nueva etapa de Belén Aguilera? «Se mantiene la esencia del piano. Todas mis canciones tienen una composición previa con este instrumento y luego ya las llevo a producir y las coproduzco. Sigo componiendo de la misma manera que lo hacía y creo que eso es lo que pervive, el esqueleto».

La cantante fue nominada por ‘Camaleón’ a mejor videoclip en Los 40 Music Awards 2022. Foto: PULL

¿Cómo se define? «Soy una persona cambiante porque evoluciono constantemente. También me considero bastante esponja ya que me gusta estar pendiente a los estímulos y a las referencias. En definitiva, muy curios y risueña».

«Actuar en los conciertos de Alicia Keys fue un sueño»

¿Qué significa la música para usted? «Es una intuición férrea, mi ángel de la guarda. Al empezar bachillerato lo veía como algo complicado. Al final estoy muy orgullosa de mi misma ya que llegué a la meta y pude ser fiel a esa niña que solo quería cantar».

¿Quiénes han sido sus referentes musicales? «Mi tía que es muy fan del pop y por eso me han marcado mucho los Backstreet Boys o grandes vocalistas femeninas como Beyonce, Alicia Keys, Whitney Houston o Areta Franklin».

De esos nombres, voy a destacar el de Alicia Keys ya que el pasado mes de junio fuiste su telonera en los conciertos de Barcelona y Milán. ¿Qué tal la experiencia? «Fue un sueño, algo brutal e increíble. A día de hoy sigo diciendo que no me lo creo. Ja, ja, ja. Juro que desde el momento en que recibí la noticia hasta ahora sigo preguntándome si fue algo real».

Belén confirma que la segunda parte de la gira le está dando muchas alegrías. Foto: PULL

¿Cómo fue el proceso de creación de Superpop«Fue algo intuitivo. Cuando hago las cosas no pienso qué quiero hacer sino qué se va desarrollando y se va dibujando el concepto del proyecto por si solo. Tras Como ves, no siempre he sido mía, mi primer disco, que era algo más baladero y lento, sabía que necesitaba explorar el pop que siempre ha estado a mi lado pero con letras que yo pudiera escribir con mi forma de hablar para que la gente empatizara y que coincidiese conmigo».

«Superpop es un juego de niveles»

En sus canciones habla de temas como la salud mental o el desamor ¿Cuál es el hilo conductor del disco? «El desamor es lo primero que trato con La tirita y Cielo y tierra ya que es algo que todos hemos sentido. A medida que avanza el tracklist, voy tratando otros temas como el perder gente y el paso del tiempo. Superpop refleja como en la edad adulta entran en juego otros elementos agridulces que no solo giran en torno al amor. El álbum es un juego de niveles para darnos cuenta que al crecer es todo más difícil».

¿Podemos ver a Belén Aguilera reflejada las letras? «Claro. Son mías y son mis hijas, las he escrito desde mis vivencias. Me identifico con cada una de ellas ya que no he disfrazado las canciones y han partido desde mi manera de hablar, son cien por cien yo».

Comenta que todas las canciones del álbum son sus hijas, ¿le guarda un cariño especial a alguna? Depende del momento me siento mejor con unas u otras. Por ejemplo, En las nubes es muy yo porque siempre he sido muy despistada y tengo un amor incondicional por el cielo. Es una canción muy filosófica sobre mi manera de ser y pensar».

Además, el diseño del álbum es muy propio. ¿Cómo decidió el estilo que debía tener Superpop? «Yo quería volver a la niñez y de ahí el uso de los colores primarios y así abrazar a esa niña que un día fui. Era muy importante que tuviera color y vivacidad para que la Belén del pasado estuviese contenta».

«Estoy trabajando mucho e intento dar lo máximo que tengo»

¿Qué espera de sus conciertos en Canarias? «Tengo muchas ganas de ir a las Islas porque me encantan. He ido por ocio y me pone muy feliz poder llevar mi trabajo y que las personas disfruten con mi música. El setlist es diferente, hemos cambiado la puesta en escena y hay un nivel mayor de madurez hacia otro proyecto que arrancaremos en enero».

¿Escucharemos pronto más música de Belén Aguilera? «Sí. Estoy trabajando mucho e intento dar lo máximo que tengo. Ahora mismo me encuentro en un proceso de transición en toda mi carrera pero eso no significa que deje de hacer música. Me alegra decir que no paramos y que se vienen temas nuevos».

Lo último sobre Música