Alexis Alonso y Jorge Pardo actuarán hoy en el Auditorio de Tenerife. Foto: PULL

Alexis Alonso: «La música es variada, una melodía simple puede emocionarte»

Música

Alexis Alonso es un compositor santacrucero que se está erigiendo como una de las figuras jazzísticas más importantes de la escena musical de nuestro país. Sus comienzos tienen un fuerte apego al rock, aunque su carrera ha ido en otras direcciones. Sus trabajos son aclamados por la crítica del país, tanto las composiciones a piano-solo o con su propia banda, Alexis Alonso Quartet, una banda fundada en honor al pianista y un proyecto musical en el que se aventuró junto a Ciro Hernández, Roberto Amor y Agustín Buenafuente.

Con el lanzamiento de su primer álbum grupal, IN, obtuvieron un gran recibimiento por parte del público y por la crítica más reconocida del jazz. El tinerfeño estaba de dulce con su grupo y cuando a Alexis le propusieron embarcarse en este proyecto junto a toda una eminencia del jazz de nuestro país como Jorge Pardo, no se lo pensó dos veces.

La vida en el agua es una gira de diez conciertos con un especial énfasis en el jazz contemporáneo, un show lleno de emociones y con un gran toque intimista. Esta gira de conciertos empezará su rodaje el 26 de mayo en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, pasará por el Adán Martín el día 27 y terminará en Zaragoza el 5 de junio, dando así por cerrado este tour. La unión entre el reputado flautista y el compositor-pianista es uno de los grandes juntes de la escena jazzística de nuestro país, dos músicos curtidos en mil y una batallas que se unen para regalar sus mejores melodías al público.

¿Cómo se gestó esta gira? ¿De dónde nace este lazo? «Conocí a Jorge en persona en un festival en el que coincidimos, pero en esa ocasión no tocamos juntos, no nos cuadró. A raíz de la publicación de mi disco Love in Floating Bridges a mí me pegaba que fuera el disco solo a piano, pero tenía la idea también de hacer colaboraciones. Es ahí cuando tuve entre manos un tema a flauta y decidí proponérselo a Jorge. La respuesta la verdad que fue positiva, le gustó mucho y empezamos desde ahí este vínculo. Desde ahí, empecé a componer para la gira y también en trabajos inéditos con Jorge».

¿Cuánto tiempo les ha llevado preparar este proyecto? «Con el problema de la lejanía hemos hecho lo que hemos podido, mandándonos maquetas, partituras, ideas… Aun con el problema evidente que resulta la distancia en un proceso creativo, ha sido muy bonito compartir ideas y tener un feed back tan bueno con Jorge. Para mí ha sido especialmente enriquecedor».

«El jazz y el flamenco ofrecen una creatividad y una expresividad muy importantes»


La gira tiene el jazz como eje temático, aunque siempre en los trabajos de Jorge hay una gran influencia flamenca. Estos dos estilos son muy importantes en la carrera de ambos pero, ¿Crees que el jazz y el flamenco representan la máxima expresión de la creatividad en la música? «No creo que sea la máxima expresión, la música es muy variada y te puedes emocionar con dos acordes y una melodía bonita muy simple, con lo cual, es muy difícil hablar de escalafones en este sentido. Sí es cierto que estos dos estilos ofrecen una creatividad y una expresividad que son muy importantes a la hora de describir al público los sentimientos que tienes como músico. Estos géneros son más tendenciosos a la espontaneidad y a lo que está pasando en ese momento, hay un porcentaje de libertad mayor».

¿El flamenco es vital en sus carreras y en sus formas a la hora de pensar en música? «Bueno, Jorge lleva toda su vida formando parte de este mestizaje, a veces haciendo puramente flamenco o en otras ocasiones, juntando ambos estilos. Yo por ejemplo, no tengo tanta incidencia. Conocer a Jorge ha supuesto que yo abra mi mente y con ello, también he podido aprender a expresarme a través de estos canales de comunicación».

¿Qué preparación lleva el día del concierto? «Para mí son días especiales. Bajo a comprar la prensa, me gusta tener recortes de mis conciertos. Cambia mucho si es un concierto a piano solo o con mi banda. Normalmente cuando toco yo solo trato de estar más concentrado y con la banda es otro contexto, estamos vacilando y sin esa concentración tan necesaria cuando estás solo. No tengo ningún color prohibido, ni cosas así, eso sí, soy diabético y me gusta tomarme el azúcar antes de salir, por lo que pueda pasar. Un ritual en mi día a día, más que en los conciertos».

«La fama y la aclamación en este mundo es relativa»


¿Qué consejo le daría a una persona que está empezando en el mundo del jazz? «Primero, el trabajo. El número de horas que trabajes es directamente proporcional a tu nivel. Aun así, no todo es el trabajo, hay muchas otras cosas más, el talento y el oído son otras de las muchas aptitudes muy importantes en este mundo, pero el trabajo nunca se puede dejar de lado. Luego, una cosa que a mí me gusta decir, seguramente no sea lo primero que se te venga a la cabeza, pero para mí la profesionalidad es indispensable en este mundo. Esto es vital, tu carácter y la profesionalidad que vean en ti los otros músicos profesionales, va a marcar las diferencias y tus trabajos futuros. Hay que ser serio, cumplidor, profesional y tener buenos hábitos».

Ya para acabar, ¿Cree qué Jorge y usted son una de las duplas de las que más se va a hablar, ya no en el ámbito nacional, sino internacional? «Partiendo de la base de que Jorge es uno de los músicos más serios, profesionales y con la mayor carrera musical de nuestro país, no veo a nadie que se acerque a él, no te voy a responder 100 % a esa pregunta. Hay que ser consciente de que lo que ha hecho es muy grande y evidentemente Jorge no es un músico mainstream, y es por eso que no es tan aclamado. Me despiertan mucha curiosidad este tipo de preguntas, hablarán los críticos del jazz y los empedernidos de este mundillo, pero ¿Y si un día un músico de la magnitud de Jorge camina por Santa Cruz? ¿Cuántas personas irían a su encuentro? Jorge ya no es que sea una estrella del jazz, sino una super estrella del flamenco y en este mundo los focos mediáticos apuntan muy pocas veces a este tipo de personas».

Lo último sobre Música

Ir a Top