«La música y empezar a escribir me ayudó a desahogarme y a soltar lo que no podía hablar con nadie»
Nayara Almenara Gutiérrez, conocida artísticamente como Yara, dio sus primeros pasos en la música a a los doce años. Sin embargo, su primera canción oficial llegó en marzo de 2025. Su vínculo con el sonido viene de bastante antes. Su padre, quien fue disyóquey, influyó de manera decisiva en ese contacto prematuro con este ámbito. Aunque actualmente estudia Educación Infantil en la Universidad de La Laguna, se encuentra desarrollando su proyecto artístico al mismo tiempo.
Antes de comenzar a definir su propuesta musical, Gutiérrez se sitúa en un momento inicial de su trayectoria. No obstante, ella misma es consciente de que se trata de «un relato creativo aún en proceso». Además, señala que su aprendizaje durante esta primera etapa se concentra en «experimentar y construir una identidad propia desde la práctica».
En esta fase, la tinerfeña no busca encasillarse en un solo género. Reconoce que aún está explorando una gran cantidad de estilos para encontrar el espacio en el que se sienta «más cómoda y a gusto». Yara ha probado a experimentar con R&B, trap y reguetón, aunque admite que el primero es la línea musical que más la representa por ahora. En general, se trata de una fase de exploración «enfocada en probar, fallar, aprender y fluir sin imponer límites», comenta la canaria. Es por ello que ella misma define su forma de entender la música como un proceso vivo «que está en constante construcción».
«Quiero que se note de dónde soy»
El sentimiento de pertenencia a Canarias «empapa» las canciones de esta compositora. Yara está en proceso de lanzar su primer epé, el cual estará vinculado directamente al Archipiélago. La publicación de este disco está prevista en torno al Día de Canarias, 30 de mayo, e incluirá colaboraciones con artistas de su entorno cercano como Kiriam Évora y Viridiana Robaina. «Quiero que se note de dónde soy», explica Nayara, quien lleva incluso la isla de Tenerife tatuada.
Para Gutiérrez, visibilizar el talento local resulta «fundamental hoy en día», ya que considera que muchas veces queda en segundo plano a pesar de la «gran riqueza creativa que albergan las Islas», comenta la joven. Por otro lado, entre sus influencias destaca a Cruz Cafuné, pues le atrae «su manera de integrar la identidad canaria en su obra». También se inspira en artistas como Juicy Bae o Belén Aguilera, a quienes admira «por la profundidad de sus letras», recalca.
En especial, Yara valora que «en la industria musical se aborden temas como la ansiedad, la soledad, la inteligencia emocional o el empoderamiento femenino, sin convertirlos en tabú». Con respecto a este último, la cantante considera «clave» figuras como Lola Índigo o Karol G.
«La música ha sido una vía de escape»
A la hora de componer, Gutiérrez suele «partir de una base musical que haya encontrado en internet». En otras ocasiones, escribe desde la necesidad que tenga para desahogarse de lo que le haya pasado en algún momento. No obstante, ella misma se define como una persona «reservada, para quien la música ha sido una vía de escape y una forma de expresar aquello que no sabía verbalizar». Por eso, todas sus letras nacen de vivencias personales. Incluso en colaboraciones, prioriza que el ritmo y la temática le «resuenen». La artista admite que, aunque puede adaptarse, le cuesta interpretar canciones que no reflejan su estado emocional actual.

La nena del 922
Desde su primera canción publicada el 25 de marzo, Yara ha lanzado cinco temas y tres colaboraciones, aunque continúa trabajando en nuevos objetivos. Su próximo proyecto llevará por nombre La nena del 922, un guiño a su identidad y a su entorno. Además, este trabajo contará con entre seis y siete canciones.
Las colaboraciones, ambas con artistas del Archipiélago, «buscan adaptarse al estilo de cada participante, ya sea rap o trap, para tener una propuesta variada», según comenta Gutiérrez. Al mismo tiempo, la tinerfeña comienza a pensar en la estética de sus futuros videoclips, siempre condicionada por la «sensación» de cada canción.
Pese a que el inicio musical de Yara estuvo marcado por distintos problemas técnicos que afectaron a la visibilidad de su primer tema, «el apoyo del entorno fue clave para no abandonar». Además, la compositora escribe casi a diario y cree que «en Canarias hacen falta oportunidades». A partir de sus dos primeras actuaciones en directo, Gutiérrez destaca que estas vivencias le recuerdan que va «por el camino correcto».










