El pasado jueves, 30 de enero, tuvo lugar el cierre de la exhibición «La inmigración en perspectiva: OBITEn, 25 años» en la Biblioteca General y de Humanidades. El evento consistió en un recorrido por el trabajo del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, así como por la evolución de la movilidad humana transnacional de las últimas dos décadas.
El encuentro contó con miembros de la familia del pintor y exponente del arte abstracto canario, Alfonso Delgado, fallecido en 2019. «Le importaba que el arte llegara a las personas, que les sedujera. Puso el arte al servicio de la interculturalidad», recordó Paloma López Reillo, quien llevó la cesión de la obra Aguas profundas (1996), del artista tinerfeño a la Universidad de La Laguna.
El acto también gozó de una actuación musical de Sara Caride Blanco del grupo Lula Mora que deleitó al público con dos canciones: «Drago la escribí sobre un menor migrante de un centro para el que trabajaba y habla del acompañamiento en esos procesos migratorios. Cuna (canción del vídeo) aborda la esperanza, retrata la dulzura de la vida y la ternura que conservamos aun siendo adultos».
Durante la jornada estuvieron presentes el equipo de OBITen junto con grupos de proyectos internos como Juntas en la misma dirección y Canarias convive. Este último lidera el proceso de elaboración de un protocolo de comunicación periodística sobre diversidad etnocultural en medios de comunicación y redes sociales. Profesionales de más de 35 medios de comunicación locales, regionales e insulares han colaborado en la iniciativa.
El rector de la universidad, Francisco García, recordó que «debemos cuidar y gestionar adecuadamente la diversidad, no hay ningún ser humano que sea ilegal». Por último, Krysten Martín, consejera de Comercio y Apoyo a la empresa del Cabildo de Tenerife, adelantó que la exposición estará desde mayo en Gran Canaria: «Queremos hacer llegar a todo el archipiélago ese recorrido de 25 años. Después de su visita a la isla vecina se trasladará por zonas de Tenerife como Santiago del Teide».










