Este año se cumple cincuenta años del fallecimiento de Francisco Franco. Por ello, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión de la Universidad de la La Laguna, ha decidido organizar una serie de actividades para mostrar el periodo de transición de la dictadura a la democracia. Entre los actos que se van a llevar a cabo, se encuentra la proyección de películas en el Centro Comercial Alcampo, La Laguna, en los Multicinies Tenerife. Tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de diciembre.
Las proyecciones de los filmes están organizados por el Aula de cine de la ULL y la Asociación Charlas de cine. En cuanto a la programación, tendrá comienzo el día 3 de diciembre con la cinta Gary Cooper que estás en los cielos. Continuará el día 10 de diciembre con la proyección de 7 días de enero y finalizará con la película Entre Tinieblas el día 17 de diciembre. Las tres proyecciones contarán, al finalizar, con una charla coloquio presididas por diferentes especialistas en las que podrá participar el público asistente. Además, las charlas tendrán lugar los tres días a las 19.00. Asimismo, cabe destacar que la entrada es gratis hasta completar aforo.
Según Manuel Díaz, director de la Asociación Charlas de cine, «el primer día, tendremos a Isabel Castells, profesora de Filología y directora de Secretariado de Desarrollo Cultural y Biblioteca del vicerrectorado del Cultura y extensión universitaria y a Sagri Hernández, miembro de Charlas de cine y responsable de diversidad de la asociación». En cuanto al segundo día, Díaz apunta que «tendrá lugar una mesa jurídica especial para comentar la película, y estarán presentes Alicia Mújica, Cristóbal Corrales y Dulce Cairós, decana de la Facultad de Derecho». Respecto al último día, el director afirma que «nos acompañarán Myriam Déniz, mediadora, Gerardo Pérez, abogado y profesor de la ULL, Alejandra Acosta, investigadora en Filología de la ULL y Alejandro García, profesor de la ULL».
Acorde con los cambios significativos o principales que Manuel Díaz destaca en el cine después de la transición en España, sostiene que «el elemento principal es la caída del código de censura, que permitió mostrar aspectos y abordar temas que antes estaban prohibidos. En segundo lugar, recalco la época del destape, donde los componentes sexuales y los desnudos empezaron a aparecer en pantalla. Seguidamente, la llegada de la democracia permite la entrada de un cine político y social que retrataba la época, destaco la figura de Pilar Miró como directora de cine y de Televisión Española. Finalmente, se muestra el cine como vehículo fundamental para el estallido de la contracultura en nuestro país, con figuras como Pedro Almodóvar».










