Para 2050, 2 500 millones de personas podrían estar expuesta a condiciones meteorológicas extremas, según Unesco. Foto: PULL

Un curso sobre migraciones ambientales, la próxima semana en la Pirámide

Medioambiente

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación acogerá, del seis al ocho de octubre, el curso Migraciones medioambientales: Retos de investigación y políticasEn la actividad se debatirá sobre los desplazamientos causados por fenómenos climáticos adversos, hecho que afecta de especial manera a economías vinculadas a los recursos naturales y a regiones como América Latina y el Sahel africano. La inscripción es de carácter gratuito.

El evento, organizado por la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías, contará con la participación del profesorado de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Rovira i Virgili y la sede uruguaya de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En las sesiones se abordarán diferentes temas, que van desde las migraciones humanas en el Sahel, los éxodos de personas en América Latina debido a fenómenos meteorológicos extremos hasta los retos actuales de la migración y el derecho al asilo.

El cambio climático, uno de los mayores riesgos para las economías mundiales


El Informe de Riesgos Globales 2025, elaborado por el Foro Económico Mundial, alerta de que las vulnerabilidades causadas por fenómenos medioambientales extremos dominan las perspectivas a corto (2027) y largo plazo (2035), debido a la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y la escasez de recursos naturales.

Tan solo en el año 2023, esta clase de desastres generaron 26,4 millones de desplazamientos internos y afectaron a más de 148 países, la tercera cifra más alta de la década.  Es decir, personas que se ven obligadas a huir de sus hogares, aunque no han cruzado una frontera estatal reconocida internacionalmente. Los países con las cifras más elevadas fueron China, Turquía, Filipinas, Somalia y Bangladés, afirma el Observatorio de Desplazamientos Internos.

Las inundaciones y las tormentas se posicionan como el causante de la mayoría de desplazamientos internos. Foto: Informe Global sobre Desplazamientos 2024.

En relación con lo anterior, la entidad advierte que esta clase de sucesos puede afectar a cualquiera a nivel mundial. Si bien no todos los desastres de origen meteorológico son consecuencia del cambio climático, sí hace que algunas amenazas sean más frecuentes e intensas.  Por otra parte, la Unesco subraya que tan solo en nuestro país, 15 millones de personas vivirán en zonas proclives a fenómenos climáticos extremos a mitades de siglo.

Recientemente, el organismo citado ha solicitado que la comunidad internacional reconozca el estatuto de quienes se ven desplazados por el cambio climático, pues el derecho internacional no ampara un término concreto para quienes tienen que vivir dichas situaciones.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top