El lobo está recuperando sus áreas de distribución histórica en Europa. Foto: PULL

La ULL participa en una investigación sobre el pastoril tradicional

Medioambiente

En Ecosystems and People se ha publicado un estudio que ha demostrado que el conocimiento ecológico tradicional de los pastores puede ser claves para reducir los conflictos con los lobos y poder facilitar su coexistencia con la ganadería extensiva. Ha participado el investigador Zebensui Morales de la Universidad de La Laguna (ULL) junto a investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) y las universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y Zaragoza.

Para entender las condiciones de la convivencia entre el lobo y el pastoreo, quienes investigan han realizado entrevistas a quienes son ganaderos y pastores de tres regiones españolas con diferentes niveles de presencia del lobo. Las hicieron en una área fue con presencia ininterrumpida (León), otra de recolonización reciente (norte de Soria-sur de La Rioja) y una tercera con presencia esporádica (resto de la provincia de Soria).

Los resultados mostraron que, en las zonas donde el lobo siempre ha estado presente, el mantenimiento de los conocimientos tradicionales asociados al manejo ganadero favorece a la coexistencia de sistemas de pastoreo extensivo con los animales. Esto queda reflejado en los relatos de algunos pastores, quienes comentan: «Si hay un jabalí enfermo o un corzo herido, el lobo se lo comerá y así elimina enfermedades del campo».

En cambio, en regiones en las que el lobo había desaparecido y ha regresado recientemente, la pérdida del conocimiento tradicional ha llevado a una menor tolerancia hacia ellos y a una menor apreciación de los beneficios que proporcionan.

Quienes investigan destacan que recuperar e implementar estos conocimientos tradicionales en políticas, como la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, la Ley de Restauración de la Naturaleza o la Estrategia Nacional para la Conservación del lobo del Ministerio, son esenciales para mejorar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva. Esta última, con un presupuesto de veinte millones de euros anuales, destina fondos para fomentar dicha coexistencia.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top