El estudiantado denuncia que la ULL no ha conseguido cubrir la demanda de plazas para prácticas en el SCS. Foto: PULL

El alumnado del Grado de Nutrición y Dietética convoca un paro académico

ULL

El alumnado del Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Laguna ha convocado un paro académico a partir de mañana viernes, 15 de noviembre, ante la falta de prácticas externas en el Servicio Canario de Salud (SCS). La situación, que también se vivió el año pasado, se repite una vez más y el estudiantado pide una respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes, ya que la falta de prácticas afecta a su aprendizaje y futuro profesional. 

Todos los grados de ciencias de la salud de la ULL cuentan con prácticas externas en el SCS, menos el Grado de Nutrición y Dietética, a pesar de ser una profesión sanitaria amparada por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias del año 2003. Asimismo, cabe resaltar que se está incumpliendo el compromiso adquirido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la ULL en 2019 donde se establecía que la Consejería de Sanidad se comprometía a facilitar hasta sesenta plazas para la realización de prácticas externas en los hospitales de Tenerife del Servicio Canario de Salud. 

Las prácticas externas darán comienzo en enero y son obligatorias para que el estudiantado finalice sus estudios. Por lo que es fundamental que se activen para asegurar la formación académica de quienes cursan el grado. Ángela Arellano, alumna de cuarto de Nutrición, afirma que «deseamos tener prácticas externas dignas donde cumplamos funciones acorde a la titulación». 

«La ULL tiene que cubrir las necesidades básicas de formación de su alumnado»


El alumnado solicita a la ULL cubrir de forma inmediata las necesidades básicas de formación de su alumnado y hacerse responsable de su compromiso, junto a la Consejería de Sanidad. «Esperamos que a través del paro académico se resuelva lo más pronto posible esta problemática y así puedan cursar sus prácticas de manera normal», señala Gabriel Suárez, secretario de Participación Estudiantil del Consejo de Estudiantes de la ULL.

A partir de mañana desde el primer hasta el cuarto curso del Grado de Nutrición y Dietética ejercerán su derecho al paro académico hasta que no se oferten las prácticas externas en los hospitales, tal y como se acordó en el año 2019. Asimismo, se ha convocado una manifestación el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 10.00 horas. El alumnado quiere que sus necesidades sean escuchadas.

Lo último sobre ULL

Ir a Top