Joe Pérez-Orive y Jon Sistiaga trabajaron juntos en el documental musical Jon&Joe. Foto: PULL

Pérez-Orive y Sistiaga hablan de la música como un vehículo reivindicativo

Música

Jon Sistiaga y Joe Pérez-Orive presentaron ayer domingo, 10 de mayo, un programa a través de Instagram en el que conversaron sobre distintos tipos de música. Hablaron sobre los principales autores de la canción protesta y su desarrollo. Durante el directo, el periodista y el musicólogo compartieron los temas que consideraron más representativos de esta corriente musical, a la vez que intercambiaron sus opiniones. La idea, apuntaron, es que  este tipo de canción de autor  está desapareciendo, debido al miedo y a la falta de un enemigo visible.

Resaltaron la importancia que tuvo en los años setenta, ya que abrió el paso a la pugna por los derechos civiles. El recorrido histórico evidenció el giro en la temática de las reivindicaciones, en palabras de Sistiaga «la evolución de la canción protesta es la evolución de la ciudadanía». En un principio se luchaba en contra de los regímenes dictatoriales o la guerra de Vietnam. En cambio, actualmente la crítica se dirige hacia el machismo, la industria musical o los estereotipos.

Sistiaga habló del peligro de la corrección política e insistió en que hay que volver a protestar porque si no la «sociedad se vuelve plana». Pérez-Orive reflexionó a cerca de las apropiaciones, por parte de formaciones políticas, de letras como estrategia de propaganda y puso el ejemplo de Resistiré del Dúo Dinámico tan popular en el transcurso de la cuarentena. El musicólogo enumeró las cualidades necesarias para poder reivindicar a través de la música: furia, rabia e intelecto, según él, características que aúna la banda Manic Street Preachers.

La última ola de la canción protesta


Destacaron a Def Con Dos, Violadores del Verso y Escape como los representantes de la última ola de canción protesta en España y, entre los artistas más actuales, a Billie Eilish por su lucha contra los cuerpos normativos. Compararon al grupo feminista de punk rock, Pussy Riot, con cantantes que antiguamente hacían peligrar su vida por sus reivindicaciones. Equipararon al cantautor chileno Víctor Jara, ya que las componentes de la banda rusa cumplieron dos años de cárcel a causa de sus protestas. Otros protagonistas fueron Sepultura, The Clash, Sex Pistols, Radiohead o Joan Báez.

También se lamentaron por la pérdida de implicación del mundo musical en la actual situación de crisis del sector, según Pérez Orive «la música nunca había estado tan amenazada». A esto le suman la falta de iniciativa de los músicos por temor a perder conciertos y, sobre todo, seguidores en redes sociales. Las canciones elegidas las recogieron en una playlist, Siete horas protestando, disponible en Spotify. Además de estos programas cortos, ambos trabajaron juntos en un documental musical titulado Jon & Joe disponible en Movistar Plus.