«El objetivo del dúo es la buena música»

Cultura / Ocio

Alejandro Santana cursa segundo de Medicina de la Universidad de La Laguna, y compagina sus estudios con su gran pasión: la música. Ayer, domingo 12 de noviembre, publicó su primer sencillo junto a Kevin Espino, graduado en Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y más conocido como Spino Music. Juntos se complementan, uno pone los instrumentales y el otro la voz, creando arte que busca llegar al mayor número de personas posible.

Desde hoy, Spino deja de ser un proyecto solitario para convertirse en un dúo, y lo hace a través de la canción Won’t, que estará disponible en todas las plataformas de distribución digital: Spotify, Itunes, Apple Music o Shazam. Los dos estudiantes hablan con PERIODISMO ULL para hablar de su pasión por la música y del origen de este nuevo proyecto.

¿Cómo empezaron en el mundo de la música? A.S.: “Ni yo mismo lo sé. Creo que canto desde que empecé a tener voz. De pequeño estuve unos dos años en clases de guitarra y luego ya seguí por mi cuenta. Nunca he ido a clases de canto, pero supongo que la práctica hace al maestro y por eso yo nunca cierro la boca. Voy cantando a todas partes”. K.E.: “Con once años aprendí a pinchar música, algo que me encantó. Con dieciséis años gané un concurso internacional y fui a Portugal a tocar. Al volver noté que pinchar música de otros no era lo que quería hacer toda la vida, así que comencé a crear la mía propia”.

¿Cuándo comenzaron a cantar en público? A.S.: “De niño jugaba a hacer conciertos para mi familia ja,ja,ja, pero realmente las primeras veces que canté en público fue en mi colegio. Yo era muy tímido, pero un profesor al que le tengo mucho cariño me incitó a ello y, desde entonces, todos los años cantaba los solos que hicieran falta en los festivales que hacían”.

Santana: “Supongo que es como quien escribe libros, hay que darle rienda suelta a la imaginación


Hacen covers, pero también componen, ¿en qué se inspiran a la hora de hacer canciones? A.S.: “Pues no hay algo concreto. Hay veces que escribo sobre algo que me pasa o me ha pasado pero, otras veces, simplemente me invento una historia en mi cabeza y la convierto en música. Supongo que es como quien escribe libros, hay que darle rienda suelta a la imaginación”. K.E.: “La inspiración nunca se sabe de dónde llega, siempre intento estar en contacto con la naturaleza (las palmeras son lo mío) y quizás de ese entorno tropical surjan muchas de las ideas de las instrumentales”.

¿Cuál es el objetivo de convertir Spino Music en un dúo? A.S.: “Crecer y hacer música juntos. Es un proyecto que me llama mucho la atención. Creo que nos va a ayudar a ambos y que nos lo vamos a pasar genial creando canciones”. K.E.: “El objetivo es hacer buena música, sin segundas intenciones. Crear música que nos guste y que llegue a la gente. Además, es una forma de ayudarnos mutuamente, ya que yo necesitaba una buena voz y a Alejandro le vendrá genial poder tener instrumentales creadas exclusivamente para su voz”.

Espino: “Con 16 años gané un concurso internacional”


Spino Music cuenta con 14 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Alejandro, ¿qué te supone el hecho de que ahora te escuchen tantas personas? A.S.: “Ese es uno de los grandes beneficios que me llevo yo de esta unión. Spino cuenta ya con un número bastante amplio de seguidores y unirnos significa que ahora esa gente me va a escuchar cantar. Me motiva mucho saber que nuestras canciones tienen ya un público y que no estamos empezando de cero, sino haciendo crecer aún más lo que ahora es un dúo”.

¿Por qué eligieron la canción Won’t para hacer pública la fusión y no otra? A.S.: “Pues simplemente porque es nuestra primera canción juntos. En principio íbamos a hacer una colaboración con esta canción, pero siempre hubo muy buen rollo entre nosotros, creo que nos entendemos muy bien, y cuando Kevin me propuso unirnos no tuve ninguna duda al aceptar”. K.E.: “La verdad es que no pensamos «hagamos esto y formemos un dúo». La canción iba a ser una colaboración, Spino feat Alejandro Santana; sin embargo, le volví a mandar otra instrumental a Alejandro y de nuevo la propuesta vocal que me mandó fue increíble, así que le propuse juntarnos”.

¿Qué quieren transmitir con esta canción? A.S.: “La canción es bastante sencilla en el sentido de lo que cuenta, no es como mis típicas canciones que tienen mucho más trasfondo. Pero claro, es un estilo totalmente diferente y es lo que requiere. Una música y letra pegadizas que te hagan querer escuchar más veces la canción”. K.E.: “Como ya dijimos, la idea es llegar a la gente. Siempre había trabajado en Spino con canciones en inglés, pero esta mezcla de idiomas que hemos hecho hace que llegue a todo el mundo de manera más rápida, buscamos que se sientan identificados con la letra”.

Alejandro, a tus anteriores proyectos ahora se le añade la electrónica. ¿Cómo serán a partir de ahora? A.S.: “Por mi parte, seguiré subiendo a mi cuenta personal mis covers y mis canciones de siempre. La unión a Spino no significa que vaya a dejar de lado lo que he venido haciendo hasta ahora, sino que como dúo vamos a centrarnos en ese estilo. Es algo que siempre he querido hacer y tengo muchas ganas de ver cómo nos va”.