«No cumplir con los cánones provoca malestar en las mujeres»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Sección de Antropología acogió ayer jueves 2 de noviembre el proyecto Violencias corporales: No seas presa de la talla. Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Mujeres Jóvenes y organizada por la Asociación Canaria de Antropología (ACA) junto a la Universidad de La Laguna. El organismo emprendedor de esta idea  fue creado en 1986 y tiene su sede en Madrid. Está formado por jóvenes con el objetivo de concienciar en materia de género e igualdad desde un punto de vista participativo. Una de las vías para alcanzar esta interacción es la realización de cursos de formación online, el desarrollo de talleres y de campañas en diferentes Comunidades Autónomas, con el objetivo de ampliar el ratio de acción y de sensibilización.

La presentación que se celebró ayer en la Isla fue tutorizada por Maje Girona Magraner, coordinadora técnica del organismo emprendedor de esta idea e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. En ella, se trató el tema de la prevención y la sensibilización de conductas alimentarias mediante ejemplos y a través de la descripción de situaciones cotidianas. Además, Girona incidió en el malestar de las mujeres al someterse al «mundo del cuerpo expuesto a visiones sociales».

En esta línea, Girona definió la violencia corporal como un concepto que engloba todo aquello relacionado con las mutilaciones corporales donde se adapta el cuerpo a unas exigencias sociales. “Cuando el sistema social lo único que hace es mandarte mensajes de cómo debe ser el cuerpo ya lo está violentando y lo encasilla”, afirmó.

«Este tipo de agresiones se conciben como un problema social, ya que vienen provocadas por este entorno y por el cultural”, explicó la coordinadora.  Asimismo,  la ponente consideró el malestar como una adicción, ya que, «si no cumples con los cánones, te sientes mal».

Los casos de recaída, entre el 70 y el 80 %


El término también aborda los tratamientos invisibles y la afectación simbólica. La conferenciante criticó la actuación del sistema sanitario, «incapaz de entender y atender correctamente a las pacientes con problemas». La  ponente resaltó que los casos de recaída de problemas alimentarios se encuentran entre el 70 y el 80 %. “Las clínicas no son viables porque no funcionan bien. Llegas al peso que te piden para no considerarlo un riesgo corporal y te envían a casa”, aseveró.

Para finalizar, Girona se centró en los Derechos Humanos. “Si luchamos por deconstruir los géneros y eliminar los estereotipos, no existirían las violencias ni la desigualdades sociales, porque la sociedad estaría destinada a la diversidad”, concluyó.