Yerai Alonso, doble campeón de Canarias de calistenia. Foto: Guillermo Zenit

«Aunque estemos en cuarentena se entrena igual, no hay excusas»

Deportes

Yerai Alonso es atleta de Calistenia y Street Workout, con más de seis años de experiencia. Además, es doble campeón de Canarias, competidor a nivel nacional, jurado de competiciones de calistenia nacionales e internacionales y profesor de cursos del mismo deporte a nivel estatal. A su vez, es el creador de uno de los canales de Youtube más influyentes en el sector, así como de Calisteniapp, la aplicación de calistenia más reconocida y usada en estas semanas de cuarentena para no dejar de hacer ejercicio a pesar de no poder salir de casa.

¿Cuándo empezó a practicar calistenia? «Empecé a entrenar cuando tenía 17 años, en el 2005, pero no sabía que lo que estaba haciendo se llamaba calistenia y lo hacía un poco por hobby, no me lo tomaba muy en serio. Fue más tarde, en 2013, cuando descubrí que era un deporte, cómo se llamaba, todos los trucos, cuando empecé entrenar más en serio y a dedicarme más a fondo a ello».

«Empezó siendo un hobby, se convirtió en una pasión y, en la actualidad, es mi trabajo»


¿Podría explicar cuál es la diferencia entre la calistenia y el street workout? «Hoy en día significan prácticamente lo mismo, pero al principio se consideraba que calistenia era cualquier ejercicio que se destinara a mejorar la forma física que se hiciera con peso corporal. Por su parte, el street workout era más específico: con barras; en la calle, como el mismo nombre indica; con los trucos típicos como el muscle up, el front level o la bandera. Pero después se han ido unificando, sobre todo porque en español es más sencillo decir calistenia y en ambos idiomas pasa lo mismo».

¿La calistenia se puede considerar un estilo de vida o simplemente un hobby? «Para mí empezó siendo un hobby, se convirtió en una pasión y, en la actualidad, es mi trabajo. Todo lo relacionado con ella es mi fuente de ingresos. Por lo tanto, es una parte muy importante de mi vida a la que le dedico muchas horas, tanto al entrenar como al trabajar, se podría decir que mi vida gira en torno a ella».

¿Cada cuánto practica? «Entreno normalmente entre cinco y seis días a la semana, unas dos o tres horas diarias. El resto de la jornada le sigo dedicando mi tiempo: editando vídeos, creando contenido para la aplicación y muchas más cosas relacionadas con este deporte».

 

Yerai Alonso practicando la plancha en barra. Foto: Guillermo Zenit

«A partir de esta idea, cogí todo el contenido del libro y se me ocurrió hacer una aplicación»


¿Por qué ha volcado todos sus conocimientos en las redes sociales? «Cuando empecé a dedicarme más en serio a la calistenia, a mejorar y a aprender trucos, me di cuenta de que en Internet no había casi nada de información sobre este deporte, sobre todo en español. Se me ocurrió la idea de crear un blog, en el que compartí mis conocimientos. Más tarde quise crear un vídeo en Youtube, tipo tutorial, enseñando diferentes movimientos para que las personas los pudieran practicar. El resultado fue bastante bueno, cogió varias visitas y a las personas les servía de ayuda. Fui invirtiendo cada vez más tiempo a estos vídeos y creando nuevas ideas, hasta que fue creciendo. Hoy en día tienen una repercusión bastante importante».

¿La aplicación Calisteniapp surgió más tarde? «Lo primero que surgió fue la página web, luego el canal de Youtube y el siguiente proyecto fue mi libro Guía completa de calistenia y street workout, que en principio solo existía la versión digital, pero más tarde la adaptamos a papel. A partir de esta idea, cogí todo el contenido del libro y se me ocurrió hacer una aplicación. El problema es que yo no sabía programar, así que me contactó un chico que sí tenía conocimientos y estaba haciendo una app de este tipo. Me preguntó si le quería ayudar con un poco del contenido, a lo que le respondí que no, que lo que íbamos a hacer era ser socios para hacer una aplicación mía, donde él se encargaba de programar y yo de la promoción».

¿Podría explicar qué podemos encontrar en la aplicación? «Hay una parte gratuita y luego otra parte de pago. En la gratuita puedes encontrar rutinas de todo tipo: para hacer en casa, que ahora la gente las está utilizando mucho por la cuarentena; para fuerza; para resistencia; para hipertrofia de las diferentes partes del cuerpo… Y en la parte de pago hay programas de entrenamiento más personalizados como los smart progress, que son rutinas que conforme las vas haciendo y vas progresando la propia aplicación se encarga de personalizarlas subiéndote la intensidad para que vayas mejorando».

«Hay mil formas de ejercitar todos los músculos estando en casa»


En cuanto al deporte en casa durante esta cuarentena, ¿qué aconseja a aquellas personas que están acostumbradas a entrenar en el gimnasio con máquinas y ahora se ven con el hándicap de no tenerlas en casa? «Aconsejo que prueben la calistenia para que tengan un primer contacto con este deporte. En Calisteniapp hay bastantes rutinas para hacer en casa y pueden empezar por ahí. Pero si lo que les gusta es el gimnasio, para las pesas, por ejemplo, hay mil formas de seguir practicándolas con garrafas de agua o sillas. La verdad es que en las historias de Instagram de la gente he visto de todo, usando un poquito la imaginación hay mil formas de ejercitar todos los músculos estando en casa».

¿Considera que la eficacia de entrenar en casa y fuera de casa es la misma? «Si buscas la forma se puede entrenar en casa perfectamente. Lo único es que es un poquito más difícil de llevar a cabo, de planificar, tienes que hacer un poco de bricolaje en ocasiones o buscar ejercicios diferentes. En mi caso, me cuesta un poco meterme en situación porque estoy trabajando en casa y tengo que dar el paso de ponerme a entrenar. Quedarme en el mismo ambiente se me hace un poco difícil, pero aunque estemos en cuarentena se entrena igual, no hay excusas».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top