Yolanda Toledo invita a la juventud a interesarse en los programas del SCE. Foto: José C.

Yolanda Toledo: «Trabajamos para mantener el talento joven en España»

Sociedad

Yolanda Toledo, técnica de empleo y orientadora laboral, ha trabajado en el Servicio Canario de Empleo en las oficinas de Icod de los Vinos, Tenerife, durante 21 años. En estas dos décadas, ha ayudado a miles de personas, especialmente a la población joven, a encontrar trabajos acordes a sus preferencias. Gracias a su labor, muchas personas han logrado el empleo deseado que se ajusta a sus necesidades y contextos de vida.

¿Cómo se estudian las necesidades de la población joven para conseguir trabajo dentro del SCE y qué soluciones se proponen a los aspirantes? «Nuestro organismo da múltiples alternativas a la juventud canaria en la búsqueda y consecución del empleo. De hecho, tenemos un espacio con el nombre de Activa Joven Canarias, un portal dedicado a el futuro de las Islas donde se ofrece información sobre el empleo, formación, conocimientos para emprender y noticias de interés. Hacemos talleres que tienen el fin de que se aprenda a usar las nuevas tecnologías, donde también logramos una amplia digitalización a quienes se inscriben. También contamos con el proyecto Cataliza, que está vinculado con las dos universidades del Archipiélago, donde los que se gradúan tienen la posibilidad de acceder a una prácticas remuneradas».

Desde el año 2014 existe una aplicación del propio SCE, al estilo InfoJobs, para obtener empleo. ¿Se puede conseguir trabajo a través de esta app? «Funciona bastante bien, aunque sí que es cierto que la hemos promocionado desde hace dos años. Su mejora ha sido lenta hasta llegar a la versión actual, que es la que más impacto está teniendo. Los requisitos son simples: solo hay que estar dado de alta como demandante de empleo y completar el perfil. A raíz de ahí vamos buscando el trabajo que más se adapte a nuestros objetivos y a nuestra trayectoria académica. No sólo está pensada para quienes están en el paro o en situación de desempleo, también está realizada para quienes quieran ver nuevas oportunidades a lo largo de toda la comunidad autónoma».

«En el último año hemos logrado que la aplicación tenga un porcentaje de éxito notable». Foto: José. C

¿Por qué cree que se critica tanto al funcionariado de empleo en las redes sociales? «Entendemos que debido a la alta cantidad de trabajadores que hay dentro del SCE y la exposición a la que nos sometemos seamos objeto de crítica dentro de la ciudadanía demandante de empleo. Todas estas opiniones son legitimas y respetadas por parte del organismo. Sin embargo, nuestra misión es única y exclusivamente la de ayudar a la población en búsqueda de empleo. También tenemos la tarea de proponer políticas y programas para la consecución de nuestro objetivo, que es dar trabajo. También trabajamos para mejorar la inclusión de todos los ámbitos de la sociedad al mundo laboral».

«Es clave promover la economía verde e incentivar al tejido empresarial»

¿Qué consejo le puede dar a las personas que están en búsqueda activa de empleo y no consiguen dar con el trabajo que quieren o que no los seleccionan? «Estos casos se suelen dar en personas de más de cuarenta años y de larga duración de desempleo. Ante estas situaciones, como técnica de empleo laboral y orientadora, les plantearía un cambio de estrategia. Evidentemente, algo no está funcionando. Cuando se llega a este punto es momento de cambiar el enfoque y dirigirlas a otros términos, como cambiar el currículum o hacer un cambio en la imagen de marca personal, también buscar mecanismos para sobresalir en nuestro sector. Otro punto a considerar es que no se debe  tomar a la ligera las entrevistas de trabajo, hay que prepararlas más, tener confianza en uno mismo y ser muy consciente de nuestro valor para poder transmitirlo».

En España cada vez se necesitan más camareros y menos ingenieros que se van fuera para trabajar ¿a qué se debe esto? «Para entender esto es preciso saber que la economía de Canarias, y de España en general, ha estado históricamente más ligada y orientada al turismo, a la construcción y a los sectores del servicio que a la industria manufacturera o la tecnología. Como resultado lógico, hay más demanda de trabajo del sector del servicio y el comercio. No estamos hablando de un aspecto extraordinario, lo podemos ver en nuestras calles a lo largo de las Islas, donde la mayor cantidad de las ofertas de empleo están relacionadas con la hostelería. Entendemos que esta fuga de cerebros se debe a que prefieren usar su formación para conocer otras culturas, romper la barrera de los idiomas y adquirir el prestigio de trabajar en el ámbito internacional».

El desempleo en España, a día de hoy, roza los tres millones. ¿Cómo se van a mejorar esas cifras en los próximos años? «Primero debemos ajustar todo lo que se ha hecho hasta ahora y evaluar las políticas activas que se han llevado a cabo y adaptarlas a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Para ello, se idean estrategias con programas como el PIEC ( Plan Integral de Empleo de Canarias). También es clave promover la economía verde, subvencionar y apoyar a nuevas empresas de nuevos sectores para traer de vuelta al talento y, sobre todo, incentivar al tejido empresarial, que es una parte muy importante en nuestra economía. De esta manera, de forma gradual, lograremos que la afiliación suba».

Lo último sobre Sociedad